Después del anuncio del gabinete por parte del presidente electo Yamandú Orsi, comenzó la etapa de nombramientos en otros entes y organismos públicos. Ese es el caso de la Administración Nacional de Educación Pública, ente autónomo para el que el gobierno deberá designar a tres integrantes de su Consejo Directivo Central (Codicen), entre ellos el presidente, y a los directores de Primaria, Secundaria, UTU y otros tres consejeros en el Consejo de Formación en Educación.
Según confirmaron a la diaria fuentes del gobierno electo, el próximo presidente del Codicen será el maestro Pablo Caggiani, actual director por el Frente Amplio (FA) en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). Caggiani integra el MPP y también fue parte activa de la Federación Uruguaya de Magisterio - Trabajadores de la Educación Primaria. De hecho, en 2015 fue electo representante de los docentes en el entonces Consejo de Educación Inicial y Primaria a través de la lista sindical, cargo que desempeñó hasta 2020, cuando pasó a integrar el Ineed. En Primaria fue suplantado por Gabriela Verde, quien será la subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura en el próximo gobierno.
Entrevistado por la diaria en octubre, Caggiani planteó que un próximo gobierno del FA deberá dedicarse a “recomponer” la confianza dentro del sistema educativo, después de cinco años marcados por “la forma del viejo Partido Colorado: ordenó desde arriba y controló”.
En tanto, Caggiani también marcó la intención del FA de “recomponer los espacios de participación en la ANEP” y, al respecto, adelantó que puede darse la vuelta de los consejos con participación docente en los subsistemas, pero tampoco descartó “otras formulaciones”. En ese sentido, el próximo presidente del Codicen había planteado que también será necesario pensar de qué manera participan las familias de los estudiantes.
Por su parte, también se confirmó que el profesor de Historia y escritor Gabriel Quirici será director nacional de Educación del MEC, desde donde tendrá directa incidencia en la coordinación general del sistema educativo, por ejemplo, a través de la elaboración de normativa, ya sea a través de decretos o de proyectos de ley. En el actual gobierno, desde dicha dirección, a cargo de Gonzalo Baroni, se lideró la implementación del mecanismo de acreditación de títulos universitarios para la formación docente, proceso que el FA rechaza. De hecho, Quirici es docente en el Consejo de Formación en Educación y se ha desempeñado como asesor de la consejería docente en el organismo en el actual período, desde donde han rechazado tajantemente dicho mecanismo, en pos de generar una universidad de educación.
Además, a nivel del MEC se informó que Luis Garibaldi, exdirector nacional de Educación y exconsejero en el CFE, asesorará al futuro titular de la cartera, José Carlos Mahía.