El rector de la Universidad de la República (Udelar), Rodrigo Arim, renunciará a su cargo la semana entrante, luego de aceptar la convocatoria del presidente de la República electo, Yamandú Orsi, a integrar el próximo gobierno nacional. Concretamente, se desempeñará como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), cargo que le fue propuesto por el propio Orsi.

Según supo la diaria, el rector informó del ofrecimiento a varios actores del cogobierno de la Udelar y señaló que tomaría una definición durante el fin de semana. No obstante, precipitó la resolución después de que la información se filtrara en varios medios de prensa. El rector ya informó a la interna de la institución que renunciará al cargo para ser el próximo director de la OPP y que convocará a un Consejo Directivo Central extraordinario para informar al cuerpo formalmente. Su renuncia será presentada horas antes del anuncio oficial del gabinete, que ocurrirá la semana que viene.

Esta situación abre un caso poco frecuente en la Udelar desde la recuperación democrática, ya que desde ese momento el único rector que había renunciado antes de terminar su mandato fue Samuel Lichtensztejn, en 1989. La Ley Orgánica de la institución prevé que el vicerrector sea quien asuma el cargo de rector en caso de vacancia. Actualmente, dicho cargo es ocupado por Álvaro Mombrú, quien también se desempeña como decano de la Facultad de Química.

En este escenario, también complejizado porque 2025 será un año en el que la Udelar deberá preparar y defender su pedido presupuestal para el próximo quinquenio, la institución deberá definir si Mombrú continúa como rector de manera interina hasta 2026, cuando culminaba el mandato de Arim, o si se convoca a elección de rector de manera anticipada.

Arim había sido reelecto para ocupar el cargo con amplio apoyo de la Asamblea General del Claustro en 2022, cuando su gestión fue elogiada por distintos actores de la institución, incluso algunos que habían apoyado a Roberto Markarian en la anterior elección. No obstante, distintos actores del cogobierno universitario dijeron a la diaria que en su segundo mandato el rector estaba teniendo algunas dificultades para generar consensos en algunas propuestas que impulsó.