Esta semana comenzó con 90% de las horas asignadas en la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), según informó el organismo durante el fin de semana. Además, indicó que en 15 departamentos ese porcentaje superó el 95% y que los departamentos con menos asignación son los que tienen más estudiantes y docentes: Montevideo, con 80,4%, y Canelones, con 82%.
El domingo se reunió la Asamblea General de Delegados de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), que emitió un comunicado en el que afirma que “los estudiantes y docentes son sujetos de derechos” y que “ninguna narrativa basada en estadísticas y porcentajes puede desconocerlo”. En la misma línea que lo que viene planteando desde fin de año, el sindicato insiste con que el inicio de cursos en ese subsistema estará marcado por “estudiantes sin docentes y docentes sin trabajo”.
Fenapes considera que en la DGES se está dando una “degradación institucional”, que asocian a “importantes carencias de gestión”, que conforman “un escenario en el cual las certezas jurídicas para estudiantes, sus familias, así como trabajadoras y trabajadores, ya no existen”. Desde el sindicato se han denunciado varios incumplimientos de la normativa que rige la elección de horas y, precisamente, plantean como un “extremo” el hecho de que “intencionalmente la administración viole sistemáticamente las normas que ella misma dicta, vulnerando derechos de estudiantes, trabajadoras y trabajadores”.
En suma, el comunicado asegura que se está desarrollando “la peor elección de cargos y horas docentes de los últimos 15 años”, marcada por su inicio tardío y su desarrollo “desordenado”. “Nadie en el ámbito educativo puede desconocer el impacto que una elección con estas características tendrá en la planificación de las instituciones educativas”, se agrega al respecto. El sindicato considera que es momento de que el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública “asuma su responsabilidad ante este estado de situación”.
“El discurso republicano que profesan algunos de sus integrantes, que rasgan sus vestiduras cuando las trabajadoras y los trabajadores asumen medidas en defensa de sus derechos, debe llevarlos a asumir su responsabilidad y adoptar resoluciones que corrijan estas situaciones. No se puede mirar para el costado cuando son autoridades subordinadas al frente de organismos de la educación pública los que violentan, por acción u omisión, el derecho a la educación de nuestras y nuestros estudiantes, así como el derecho al trabajo”, concluye el comunicado.
Secundaria niega incumplimientos
Por su parte, la directora general de la DGES, Jenifer Cherro, volvió a negar este lunes que el inicio de clases vaya a estar marcado por el caos, como viene afirmando Fenapes. Entrevistada en el programa Arriba gente, la jerarca aseguró que Secundaria “es una institución seria” que respeta la normativa.
Con relación a distintas denuncias que hizo Fenapes, Cherro negó que no se haya respetado el orden de llamados a cargos de docencia indirecta y horas de docencia directa, como planteó el sindicato. Según la jerarca, la DGES “no violó ninguna reglamentación y el sindicato lo sabe”, por lo que atribuyó las denuncias públicas de Fenapes a “puestas en escena” que no se condicen con lo que hablan y acuerdan en instancias bipartitas. Según agregó, los pronósticos de caos en el inicio de cursos “dañan la imagen de la educación pública y de alguna manera es una invitación a ir a la educación privada”.
Luego de la entrevista, el secretario general de Fenapes, Emiliano Mandacen, publicó en la red social X el acta de la reunión bipartita que tuvo lugar el viernes con la DGES, en la que Cherro acompañó con su firma un texto en el que se afirma que se modificaron listados de elección para docentes interinos mientras se estaba realizando el acto eleccionario, algo que está prohibido por las pautas establecidas por la DGES. Según el acta, Secundaria explicó que no fue posible “modificar los calendarios publicados por lo acotado de los plazos para designar horas”. Según se agrega, los listados fueron modificados porque se debía ingresar a los últimos egresados de carreras de profesorado y “no se podía evitar que coincidiera e impactara en la elección de horas de alguna de las asignaturas”.