Este lunes se abrió el segundo período de inscripciones para realizar cursos y carreras de educación terciaria en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Hasta el 26 de febrero, a través de la web o en una UTU de preferencia, están habilitadas las inscripciones.
En diálogo con la diaria, el director de educación terciaria de la UTU, Alejandro López Viana, explicó que “por razones técnicas” el link de inscripción no está funcionando, pero que a partir de este martes volverá a estar disponible.
Según narró, se trata de un formulario web en el que el futuro estudiante deberá cargar una serie de datos: su credencial, carné de salud, la fórmula 69, entre otros, y posteriormente deberá seleccionar la carrera a elegir y en qué escuela técnica desea cursar.
Las UTU reciben y procesan la información, y en caso de que la persona inscripta no cargue toda la documentación requerida o que, por ejemplo, tenga el carné de salud vencido, la escuela técnica se comunicará para que pueda corregirlo. En cuanto a la opción de la presencialidad, señaló que el interesado deberá chequear el horario de cada UTU.
Por otro lado, las sedes educativas se comunicarán con la persona que envió sus datos una vez que finalice el período de inscripciones para confirmar la inscripción. Al respecto, López señaló que si bien “la intención es que todos puedan cursar”, hay determinadas carreras que tienen cupos, “por temas de infraestructura o temas docentes”. Sobre este último punto, señaló que en algunos casos capacitaron a docentes, como sucedió en Ciberseguridad, junto al Ministerio del Interior.
“Pero es una realidad, a veces no podemos dar toda la cobertura”, reiteró. Cuando la demanda es mayor a la disponibilidad de cupos, explicó que realizan un sorteo ante un escribano y un sistema informatizado. “Si bien no es la mejor solución, es la menos mala”, indicó. Aun así, enfatizó en que “son poquitos los casos” en esta situación.
Oferta y crecimiento
Para este año, la oferta académica de educación terciaria en UTU es de 98 cursos y carreras, según afirmó el director. Como novedad, 2024 ofrece una tecnicatura en Meteorología y otra en Ciberseguridad, y, de acuerdo a López, esta última había comenzado a mitad del año pasado y actualmente “ha explotado”. Agregó, por otra parte, que tienen “algunas propuestas que estamos reformulando, de turismo, audiovisual y comunicación visual”.
Por otro lado, otras áreas de inscripción ya vienen de tiempo atrás: Administración, Gastronomía, Construcción, Óptica o Ingeniero Tecnológico. Otros cogestionados con la Universidad de la República (Udelar): Tecnólogo Cárnico, en Madera o en Producción Equina, y otros, además de junto con la Udelar, con la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC): los tecnólogos Industrial Mecánico, Informático, Químico, en Mecatrónica y en Sistemas de Producción Lechera.
Asimismo, López especificó que en Rivera cuentan con cursos binacionales junto al Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-Rio-Grandense: Construcción de Obra Civil, Secretariado Bilingüe, Logística, Forestal, Sistemas de Energía Renovable, y también en la UTE: Mecatrónica Industrial y Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas.
En el último tiempo, López aseguró que la cantidad de estudiantes ascendió a 15.000 y que esperan que el nuevo período de inscripciones deje un crecimiento del 10%. Hasta el momento, dijo que usualmente el mayor porcentaje de estudiantes se anota en las áreas de administración, deporte y, fundamentalmente, informática, “porque el mercado laboral está demandando profesionales en este sector”.