Hasta este sábado, el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM) había decidido ocupar este lunes los Institutos Normales de Montevideo, luego de cinco días consecutivos de ocupación y paro activo.
Sin embargo, la ocupación no se llevó a cabo y este mismo lunes declararon, a través de su Instagram, que las medidas se discutirán nuevamente, por un reciente comunicado de la dirección del Instituto: “Debido a inconsistencias corroboradas en el Sistema de Gestión Estudiantil, ajenas a la organización de los IINN [Institutos Normales de Montevideo], la semana del 18 al 22 de marzo se estará trabajando exclusivamente en la solución de las mismas”, y por esa razón, aseguraron que en ese período “no se dictarán clases”. “Solicitamos estar atentos a lo que se publicará en los próximos días, en el que se informará sobre este proceso”, finalizó el equipo de dirección, que publicó la notificación en la página web del centro educativo.
“El pasado sábado 16 de marzo hemos recibido por parte de dirección la noticia de que la semana del 18 al 22 las clases estarán suspendidas ya que finalmente las funcionarias trabajarán en torno a la resolución de los problemas de gestión que el CEM viene denunciando desde febrero”, esgrimió el centro de estudiantes a través de sus redes sociales.
Con relación a las diversas denuncias, señalaron que “aunque dijimos fuerte y claro que las condiciones para empezar las clases no estaban dadas, las autoridades, tanto del CFE [Consejo de Formación en Educación] como de la dirección, hicieron oídos sordos”.
Subrayaron, en ese marco, que “sólo luego de una semana de ocupación y lucha llevada adelante por las compañeras del CEM, hemos conseguido que se destine el tiempo necesario para solucionar todas las problemáticas que han surgido en este comienzo de año”.
Aun así, en diálogo con la diaria, la integrante del CEM, Maia Verde, puntualizó que aún no han tenido diálogo directo con la dirección, por lo que no están al tanto de qué se intentará solucionar específicamente, sólo que será dentro de la plataforma en la que el estudiantado se inscribe. En tanto, parte de los principales reclamos del centro de estudiantes continúan siendo “falta de cupos, superposición de horarios, falta de optativas, cambio de horarios luego de ya inscripto de acuerdo a las propuestas horarias”, entre otras, según dijo.
“Año a año nos preguntamos: ¿por qué no solucionar los problemas de gestión cuando debe hacerse? ¿Seguiremos esperando que todos los años comiencen las clases y nos exploten los problemas en la cara?”, se preguntaron en el comunicado. En ese marco, agregaron que reclaman “una planificación realizada en tiempo y forma para garantizar a todo el estudiantado que el comienzo de clases se dé en condiciones dignas”.
Este martes a las 9.00, el CEM junto a la dirección de los IINN tendrán una reunión con las autoridades del Consejo en la sede del CFE, que fue solicitada por el centro de estudiantes el miércoles pasado y sobre la que obtuvieron respuesta al día siguiente.
Para el transcurso de la instancia, el centro de estudiantes convocó al estudiantado a movilizarse a las afueras del edificio del CFE. Verde manifestó que, en función de lo que se resuelva en esta semana con respecto a la plataforma y a partir de lo que se dialogue en la reunión, el primero de abril el CEM tendrá una nueva asamblea para resolver cómo seguir: con base en qué tanto de sus reclamos fue atendido, evaluar posibles medidas a tomar.