La filial montevideana de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) mostró su preocupación pública sobre la creación de grupos por parte de la Dirección General de Educación Técnico-Profesional (DGETP). Según plantearon en un comunicado, pese a que varias escuelas técnicas tienen todas las condiciones para que los grupos queden operativos, hasta hoy siguen sin ser creados.

En diálogo con la diaria, Florencia Carrasco, integrante de Afutu Montevideo, dijo que el sindicato venía realizando el seguimiento del caso de la escuela técnica de Malvín Norte, donde “desaparecieron” dos grupos del sistema informático mientras la bedelía estaba anotando a estudiantes y llevaba más de 20 inscriptos en cada uno de ellos, por lo que la tarea debió continuar a mano.

“Hablamos con dirección, con la inspección regional, nadie sabía qué era lo que había pasado, por suerte las compañeras siguieron inscribiendo en papel. Hicieron una reconstrucción de las inscripciones que tenían respaldadas en papel y las pusieron en un Drive para poder contrastar eso que había desaparecido del sistema de UTU”, detalló Carrasco, quien agregó que los grupos no volvieron a ser cargados para la elección de horas de sus docentes.

En ese marco, solicitaron a sus afiliados que reportaran los grupos pendientes de creación y, en la medida que fueron llegando las respuestas, se dieron cuenta de que era una situación extendida en varios centros del departamento. Según explicó Carrasco, solamente el lunes llegaron relevamientos de ocho escuelas técnicas en donde está pendiente la creación de grupos pese a contar con estudiantes inscriptos que están a la espera.

Según lo denunciado por Afutu Montevideo, hay varios grupos marcados “en amarillo” en el planillado de la DGETP, que, según detalló Carrasco, se corresponden con grupos que quedaron pendientes de creación el año pasado y que se formarían si contaban con una cantidad suficiente de estudiantes. Sin embargo, plantean que estos grupos siguen sin crearse pese a que tienen demanda estudiantil, docentes a la espera de asumir horas de clase y condiciones locativas en escuelas técnicas.

Entre algunas situaciones denunciadas por el sindicato están la de la UTU del Cerro, que cuenta con 25 estudiantes para el bachillerato de Turismo y Hotelería a la espera de la creación de un grupo, igual que 20 estudiantes para el bachillerato técnico profesional, 16 para un grupo de Formación Básica Profesional (FPB) y 19 adultos para cursar en el programa Rumbo, que se ofrece en el turno nocturno.

Otro caso denunciado es el de la UTU de Paso de la Arena, en el que también encontraron grupos que desaparecieron del sistema informático mientras se procesaban inscripciones. En total, Afutu Montevideo señala que en ese centro educativo hay varios grupos en amarillo, como uno del bachillerato de Estética Personal que cuenta con 31 inscriptos, uno de Gastronomía con 37 estudiantes, otro de Instalaciones Eléctricas con 12, un grupo de un FPB de Alimentación con 16 estudiantes, y otro del programa Rumbo, para el que esperan 36 adultos.

En suma, se presentan casos similares también en las escuelas técnicas de Flor de Maroñas, en el Anexo de Paso de la Arena, y también en la de Brazo Oriental, donde si bien plantean que no hay grupos en amarillo, sí cuentan con una cantidad de estudiantes en lista de espera suficiente como para formar nuevos grupos. De hecho, desde el núcleo sindical informaron que en los últimos días han seguido llegando estudiantes a anotarse a los que se les informa que ya no hay lugares disponibles.

Al respecto, Carrasco señaló que el relevamiento de Afutu, que no es exhaustivo, encontró a más de 500 estudiantes de la capital que aún no pudieron empezar las clases por la no creación de grupos. El comunicado publicado por el sindicato afirma que las escuelas técnicas en cuestión a diario reciben llamadas de padres y madres preguntando por el inicio de clases de sus hijos y no pueden dar una respuesta. Al respecto, agregan que las inspecciones regionales de la DGETP ya han dado su visto bueno para la creación de los grupos, que se tranca en la Inspección Coordinadora de Gestión.

Según dijo Carrasco, la elección de horas en UTU ya finalizó esta semana, por lo que, de no haber cambios, los nuevos grupos no se crearán al menos hasta la semana que viene. En suma, planteó que ello quiere decir que los estudiantes no podrán comenzar las clases hasta después de Turismo, porque una vez que los profesores eligen las horas se pasa al armado de horarios, tarea que lleva un tiempo. Según la integrante de Afutu Montevideo, en ese escenario muchos estudiantes se terminan “perdiendo”, porque ya no están dispuestos a cursar una propuesta para la que se anotaron en diciembre y de la que no tuvieron noticias durante meses. Por su parte, señaló que muchos empezaron otro curso o directamente se volcaron al mercado de trabajo.

Además de la afectación del derecho de los estudiantes a cursar en la propuesta que eligieron, los trabajadores denuncian que esta situación también va contra la posibilidad de conformar un ingreso mensual decoroso. Al respecto, Carrasco señaló que al día de hoy muchos docentes siguen sin tener horas para trabajar este año.