Desde este jueves y hasta el sábado se realizarán por segundo año consecutivo en Uruguay los Eureka! Learning Days, una serie de actividades que apuntan a promover el aprendizaje a través de lo lúdico y en formatos accesibles para todas las personas. Se trata de una actividad que a nivel internacional lleva adelante la organización estadounidense Remake Learning y, en el caso uruguayo, organiza junto con E.dúcate.
La agenda de actividades, disponible en el sitio web de E.dúcate consiste en muy diversos tipos de eventos en distintas partes del país, ya que cualquier actor de la comunidad puede postular para integrarse a la grilla: desde empresas hasta docentes o artistas. El único requisito para ser “anfitrión” de una actividad es tener algo para enseñarle a otro afuera del aula y que pueda ser explicado en 60 minutos, según explicó a la diaria Milagros Giusto, encargada de Filantropía y Alianzas de E.dúcate. En sus palabras, se trata de “un evento de la comunidad para la comunidad” y se apunta a que los aprendizajes se vinculen también con las familias de los niños que asisten a centros educativos.
Los eventos en el marco de Eureka! Learning Days son denominados “pop up” por la organización, ya que ocurren una única vez en un determinado lugar y horario, de manera presencial. Hasta el momento los eventos confirmados superaron los 30, entre los que, por ejemplo, en Cerro Largo, los Olivares Santa Laura mostrarán a niños y familias de la zona cómo se realiza la producción de aceite. En tanto, la artista plástica Caro Lorda estará realizando un evento en el que abordará cómo vincular el arte con las emociones y una arquitecta enseñará cómo realizar maquetas a partir del vínculo de los asistentes con sus respectivos barrios, entre otras actividades.
“Quizás logramos prender la llamita de un interés, un conocimiento, un saber en un niño, en un adolescente o en una persona adulta, y que esa persona después pueda seguir profundizando más para aprenderlo y desarrollarlo”, detalló Giusto. Al respecto, agregó que se pretende generar un “vínculo afectivo y efectivo del niño con el aprendizaje” y que “no solamente incorpore la información escuchando”. “Que sea partícipe de la actividad y que, de alguna forma, lo motive a querer aprender y saber más”, completó.
Muchas de las actividades que se realizarán en el evento, que fue declarado de interés por el Ministerio de Educación y Cultura, serán en vínculo con distintas escuelas rurales, con las que E.dúcate trabaja desde 2009. Según explicó Giusto, la organización trabaja en conjunto en el diseño de proyectos en áreas como lectura, escritura, tecnología, comunicación y ciencias naturales. Para hacerlo, toman buenas prácticas de experiencias de otros países y las adaptan a cada realidad local y al programa de Primaria.
En el marco de estos proyectos realizan distintas formaciones para los maestros, que participan en ellas de manera voluntaria, con el objetivo de adquirir más competencias para el ejercicio de su tarea y luego poder sostener los proyectos por su cuenta.
Además, desde 2016 forman parte de investigaciones de educación financiadas por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, insumos que también tienen en cuenta para el diseño de los proyectos, que tienen una duración de seis meses. Ello, sumado a la colaboración de distintas empresas y personas, les ha permitido llegar a casi 500 de las 1.000 escuelas rurales que hay en Uruguay. Giusto explicó que sólo este año han llegado a 120, con las que trabajan a partir de agrupamientos de centros cercanos entre sí.