Ante el rechazo de estudiantes de la agrupación 21 de Junio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República (Udelar) de que el politólogo Alberto Spektorowski brindara dos clases del seminario “La laicidad como problema: su historia y sus fundamentos”, los docentes solicitaron a través de una carta postergar su inicio.

Andrea Díaz y Antonio Romano explicaron al Consejo de la Facultad por medio de la misiva que la decisión es justificada por “considerar que las condiciones actuales no son adecuadas para poder desarrollar un curso que ha sido impugnado por la participación de un profesor invitado a quien se lo cancela por sus manifestaciones públicas en torno al conflicto de Israel y Palestina”.

En ese marco, expresaron: “Rechazamos las reacciones que ha generado la presencia del Dr. Alberto Spektorowski, profesor emérito de la Universidad de Tel Aviv, de nacionalidad uruguaya e israelí, experto en los temas de laicidad europea y que aceptó dictar algunas clases en el curso de Laicidad por invitación nuestra y en relación a los temas de su especialidad”.

Justamente, a través de la carta manifestaron su “solidaridad” con el docente, ya que consideran que “no merece este trato injusto y totalmente irrespetuoso de parte de un sector minoritario de estudiantes que han utilizado la descalificación hacia las personas como práctica política”.

Aún así, admitieron que “este es un momento delicado para el mundo y que, particularmente, el conflicto de Israel y Palestina está generando reacciones muy polarizadas”. Según opinaron, este contexto “tiene consecuencias indeseadas para el demos universitario, que terminan lesionando a la misma libertad de cátedra, o a la propia laicidad en un sentido democrático y pluralista y cuestionando asimismo a la autonomía universitaria al tratar de incidir sobre quiénes pueden o no dictar un curso de acuerdo a su procedencia ideológica, sus opiniones o su nacionalidad”.

Sobre la postergación del seminario, señalaron que será “hasta que se aclare el panorama y para permitir que no se confunda nuestra propia opinión personal con algunas de las supuestas declaraciones que se mencionan en la información que circula”. Al mismo tiempo, consideraron que este impasse “puede permitir reflexionar acerca del tipo de prácticas políticas que resultan adecuadas a una institución universitaria que defiende principios democráticos y republicanos”. Por otro lado, informaron que la decisión fue también “para mejorar la propuesta y para que no haya ninguna clase de duda” sobre que “las posiciones involucradas en el tema a tratar están representadas en su pluralidad y complejidad”.

Por último, los docentes aclararon que la invitación a Spektorowski no fue “por estar o no de acuerdo con sus opiniones, sino por su conocimiento fundado y académico sobre un tema, como es el caso”. “Seguiremos comprometidos para que el tema de la laicidad en el Uruguay y en el mundo sea tratado como se merece, con el fundamento académico que requiere, y con la apertura mental a las diferentes voces que dan cuenta de la complejidad del tema en el Uruguay y en el mundo”, finalizaron.

Otra de las actividades vinculadas al conflicto Israel-Palestina que debido al contexto que consideran de “hostilidad” también fue pospuesta es la mesa de debate “Israel y Palestina: entre la crisis regional y la crisis mundial: ¿fin de Occidente?”, organizada por la Red Temática sobre Laicidad de la Udelar, a la que Spektorowski también pertenece. La fecha planeada era el 17 de mayo, pero se suspendió “hasta nuevo aviso”. Además del politólogo, en el debate participarán otros docentes de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS): Carlos Lujan, Diego Hernández y Christian Mirza, quien además es integrante de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino. Florencia Salgueiro, de la FCS, será la comentarista.