La baja del presupuesto en términos reales de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) es uno de los temas que han estado en agenda de sindicatos y el Frente Amplio (FA) desde que en 2020 asumiera el gobierno nacional la Coalición Multicolor. Los datos presentados por la ANEP al Parlamento en su rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2023 confirman que los recursos ejecutados por el organismo el año pasado siguen siendo menos que los de 2019, aunque están más cerca de esos niveles.
Si bien en 2023 en pesos corrientes la ANEP recibió más recursos que en 2019, la cuenta cambia cuando se actualizan por inflación, es decir, cuando se considera el presupuesto real. Actualizados a valores de 2023, en 2019 ANEP recibió una asignación de 98.580.926.214 pesos, contra 100.405.045.952 pesos del año pasado. No obstante, en los recursos efectivamente ejecutados sigue estando levemente por debajo respecto a hace cuatro años. Además, si se calcula el acumulado de las asignaciones presupuestales que recibió el organismo desde 2020, la diferencia es negativa.
En diálogo con la diaria, Walter Fernández Val, integrante del equipo del consejero docente de ANEP Julián Mazzoni, explicó que en el período 2020-2023 existe una disminución presupuestal acumulada en la ejecución de aproximadamente 318 millones de dólares. Días atrás, el exconsejero de Secundaria Martín Pasturino realizó un cálculo y estimó que en el rubro salarial se llevan perdidos más de 323 millones de dólares desde 2019. Consultado al respecto, Fernández Val señaló que la pérdida en salarios es mayor a la del presupuesto total de ANEP porque en los números totales se compensa con los otros rubros: gastos de funcionamiento e inversiones.
Rendición de Cuentas de ANEP Todos los años hubo una caída de la masa salarial (cargos, horas, salarios) en relación al año 2019. La suma de la caída de 2020 a 2023 fue de U$S 323:367.856 (sí, más de 300 millones de dólares. (2023 incide acuerdo salarial con CSEU en 2022)1/3 pic.twitter.com/nYWHPrfZER
— Martin Pasturino (@MartinPasturino) July 5, 2024
Fernández Val indicó que “cada docente ha perdido algo más de un salario y medio durante este período de gobierno con respecto a 2019” y estimó que “recién el 1º de enero de 2025 vamos a igualar y quizás superar muy levemente el nivel que teníamos al 1º de enero de 2020” en materia salarial.
En suma, señaló que si se analizan los recursos asignados para salarios, la pérdida acumulada es de 188 millones de dólares, pero termina siendo mayor por el grado de ejecución del organismo. Desde los equipos de los dos consejeros docentes en ANEP ya habían denunciado que la ejecución presupuestal del organismo venía a la baja en el actual gobierno, tendencia que se mantuvo el año pasado. Mientras que en 2019 ANEP ejecutó 98,9% de los recursos asignados, el año pasado el porcentaje cayó a 96,7%.
En particular, Fernández Val planteó que la diferencia entre ejecución y asignación en materia salarial se explica por distintas políticas de recorte que ejecutó el organismo a partir de 2020, como las que se generaron en las horas de coordinación de los profesores en la educación media, que se redujeron a la mitad. De hecho, señaló que ese tipo de políticas explican que la ejecución del presupuesto del organismo haya caído en 2020, cuando se mantenía la asignación presupuestal del año anterior.
Otro de los ítems que, según estimó, tienen incidencia -aunque mucho menor- es la escasa ejecución del fondo de inasistencias de la ANEP, que se genera por las licencias médicas y de otro tipo que se toman los funcionarios del ente. De todas formas, señaló que “llama la atención” la baja ejecución del fondo, que no se pierde, sino que se va acumulando año a año. Fernández Val consideró que se trata de un “colchón” importante para el organismo ante eventuales déficits y deudas que puedan generarse y recordó que durante gobiernos del FA el Parlamento autorizó excepcionalmente el uso de esos recursos para gastos permanentes, como la creación de Centros Educativos Asociados o para el pago de nocturnidad a trabajadores de UTU.
Por su parte, el gasto por estudiante también venía en caída hasta 2022, pero en 2023 tuvo un repunte que lo ubicó por encima del valor de 2019. Según Fernández Val, dicho aumento se explica a partir de la caída en la matrícula de la ANEP, que en esos cuatro años tuvo 20.000 estudiantes menos, y también por los ajustes salariales de recuperación logrados a partir del acuerdo entre el ente y la Coordinadora de Sindicatos de Educación del Uruguay.
.