“Micropasantías para Bachillerato 2024” es el título del nuevo ciclo de pasantías que otorga el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), en convenio con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), para estudiantes de octavo y noveno grado de siete departamentos del país.

El lanzamiento tuvo lugar este viernes durante una jornada de “desayuno de trabajo” en la Cátedra Alicia Goyena. La actividad incluyó una mesa de apertura en la que participaron autoridades del Pedeciba, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y el Consejo de Formación en Educación (CFE). Luego Patricia Kuzma, de Secundaria, y Rosita Angelo, del CFE, dieron una conferencia titulada “Las pasantías como espacio de incentivo a las vocaciones científicas” y, finalmente, se expusieron experiencias del año pasado y se presentaron las pasantías para 2024.

En diálogo con la diaria, David González, director del Pedeciba, explicó que las pasantías se enmarcan en el programa Ciencia Joven, que ya tiene más de cinco años y que, básicamente, “apunta a tratar de acercar la ciencia a los estudiantes de enseñanza media y también a sus docentes”.

Si bien el programa ha abarcado también a docentes del CFE, González puntualizó que este año los fondos alcanzan para focalizarse en la enseñanza media. En tanto, explicó que “investigadores del Pedeciba hacen una propuesta para trabajar durante tres a cinco días con muchachos de enseñanza media, y luego los estudiantes se anotan, eligen una temática en un laboratorio y concurren en pequeños grupos, de tres a cinco estudiantes, acompañados por uno de los docentes”.

De esta forma, el grupo de estudiantes y el docente “conviven en el laboratorio durante algunos días” y “participan en algún proyecto, conocen un instrumento, aprenden de forma directa qué es lo que se hace allí y por qué”. González mencionó que, aun así, lo que hacen depende de la temática de la asignatura: mencionó que en matemática, por ejemplo, el intercambio es más bien explicativo, mientras que en otras [disciplinas] más “experimentales” los estudiantes también utilizan el laboratorio de manera práctica.

Las pasantías llegaron a más departamentos y estudiantes

En la actualidad las pasantías ya están en etapa de comienzo: el director del Pedeciba explicó que en un principio se hizo un llamado a investigadores interesados en participar en la propuesta y, según opinó, la respuesta fue “excelente”, así como de estudiantes de doctorado que se ofrecieron para ser tutores.

Por otro lado, la ANEP hizo un llamado a estudiantes de octavo y noveno grado de áreas afines a las “biológicas, químicas, físico-matemáticas” en siete departamentos: Canelones, Paysandú, Montevideo, Rocha, Salto, San José y Tacuarembó. González destacó que el año pasado los departamentos en los que se habilitó la oportunidad de hacer las pasantías fueron sólo tres y, por lo tanto, este año la cantidad de estudiantes también aumentó notoriamente: de 100 en 2023 pasaron a ser 270, y de 22 centros educativos pasaron a ser 43. En consecuencia, el número de docentes e investigadores del Pedeciba también aumentaron: eran 27 y 26, respectivamente, y ahora son 56 y 55.

La “limitación”, dijo, es que se hace en departamentos que cuentan con “algún centro de investigación” cercano, porque de lo contrario es necesario instrumentar “movilidades interdepartamentales”, para lo cual, aseguró, los fondos económicos no son suficientes. La idea, de todos modos, es que el programa pueda expandirse y generalizarse.

Para finalizar, González manifestó que la existencia de estas pasantías y del programa en sí tiene “tres grandes objetivos”: “apoyar la investigación en general, en todos los institutos donde se hace investigación en Uruguay, universitarios o no, públicos o privados”; “apoyar el posgrado de investigación, que va asociado a una tesis experimental larga, y eso es motivo fundacional del Pedeciba”; y, por último, “el apoyo a la difusión de la ciencia y que la ciencia llegue a formar parte de la cultura de los uruguayos”. Respecto de este último punto, González resaltó la importancia de que sean los adolescentes quienes participen, porque “en algunos casos despertará vocaciones y en otros casos no, pero se van con la idea de que en Uruguay se hace investigación y de buena calidad”.