Este jueves el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) presentó Becas Uy: una plataforma web que centraliza todas las becas estudiantiles que existen en el país.
Pablo da Silveira, ministro de Educación y Cultura, Gonzalo Baroni, director nacional de Educación, y Alejandro Sciarra, ministro de Desarrollo Social, fueron quienes presentaron la nueva herramienta.
En diálogo con la prensa, Da Silveira especificó que se trata de “un instrumento de difusión de la gran cantidad de becas y apoyos que existen en el país en materia educativa”. De acuerdo con el jerarca, “hay muchos apoyos, pero no tanto conocimiento de que esos apoyos existen. Entonces, de pronto un chiquilín que está precisando una beca, puede ser económica, de transporte, de alimentación, de alojamiento, no sabe que esa beca está disponible”.
Por esa razón dijo que crearon Becas Uy, a través de “un esfuerzo muy grande de coordinación interinstitucional”. Con el MEC “piloteando” la propuesta, trabajaron en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, intendencias, la Administración Nacional de Educación Pública, el Fondo de Solidaridad, la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica del Uruguay y otros organismos.
En concreto, Da Silveira explicó que Becas Uy se trata de una página web que puede ser utilizada en el celular y que se compone de un “sistema de filtros” en los que, a partir de una serie de preguntas, “aparecen todas las opciones de becas y de apoyos a las que me puedo postular”.
La idea: “Reunir el conjunto de becas que el Estado está proponiendo a través de distintos organismos, con los posibles beneficiarios, para que se produzca el encuentro”. Dijo que la aplicación brinda la información necesaria de las becas que más se adecúen a las necesidades del estudiante y luego la persona deberá hacer “el trámite normal”, en caso de estar interesado en alguna de ellas.
“Asombra la cantidad de cosas que hay, y también da un poquito de pena el hecho de que de pronto hay chiquilines que se podrían beneficiar mucho de esa clase de apoyo y no lo saben. Estamos tratando de solucionar ese problema”, concluyó.
Baroni, en tanto, destacó el trabajo interinstitucional que hizo nacer el proyecto. Contó que “fue un proceso que inicia con una idea del Instituto Nacional de la Juventud, en particular con el entonces director, Felipe Paullier, ante la consulta de varios jóvenes”. Según continuó, “a partir del liderazgo del MEC”, se logró generar una mesa de trabajo que primero hizo un relevamiento para generar “un estado de situación, la historicidad, qué era lo que estaba sucediendo con las distintas becas y, finalmente, surge la propuesta de financiar una plataforma a través del MEC”.
Consultado sobre las becas que actualmente existen en Uruguay, el director nacional de Educación dijo que “hasta el día de hoy no se sabía específicamente cuántas becas se están otorgando”, pero que por medio del relevamiento que realizaron pudieron sistematizar que “son aproximadamente unos diez millones de dólares en becas de todo tipo de institución, aunque algunas no son específicamente económicas, sino de alojamiento”.