El edificio Los Ceibos del LATU fue sede este martes de la octava edición de la Escuela de Invierno en Educación y Tecnología, organizada por la Fundación Ceibal con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
De 9.00 a 12.30, el evento se enfocó en la difusión de proyectos e iniciativas desarrolladas por ambas organizaciones, también en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), vinculadas a la investigación, la innovación, la educación y la tecnología. La jornada contó con diversos investigadores, autoridades de la educación, de las organizaciones y especialistas, incluido Stéphan Vincent-Lancrin, referente del Centro de Investigación e Innovación Educativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Además de la realización de distintos paneles, el evento fue el marco para presentar la convocatoria 2024 para el Fondo Sectorial de Educación: modalidad Inclusión Digital (FSED). El fondo es un trabajo conjunto entre la fundación y la ANII y tiene “como eje temático articulador la intersección entre las dimensiones aprendizaje, sistemas inteligentes y transformación digital”. De acuerdo a la convocatoria, el objetivo concreto del fondo es “financiar proyectos de investigación que aporten datos originales con respecto a los conocimientos ya existentes en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje mediados por tecnologías digitales”.
¿En qué consiste el Fondo Sectorial de Educación: modalidad Inclusión y hasta cuándo hay plazo?
En la jornada, Irene González, gerenta de Datos y Ciencias Comportamentales de Ceibal, Ana Laura Conde, encargada de la Coordinación del Departamento de Investigación y Estadística Educativa de la ANEP, y Stephany Scotto, del área de Investigación y Formación de la ANII, se encargaron de presentar la décima edición del FSED.
“Es muy importante y genera realmente un potencial para que sigamos avanzando en la estrategia de inclusión digital para mejorar la enseñanza y aprendizaje en nuestro país”, dijo, en primer lugar, González.
Por otro lado, se refirió a que las líneas prioritarias que este año propone el fondo son “temas importantes” que responden a “una agenda que recoge una articulación entre las prioridades de Ceibal y la ANEP”. Destacó que “lo principal es entender que tenemos a disposición un laboratorio país acá en Uruguay y eso nos da un montón de posibilidades para desarrollar la investigación”.
En ese marco, comentó que una de las líneas prioritarias del FSED es la inteligencia artificial, debido a que su “irrupción trae un montón de desafíos”. Por otro lado, esbozó algunas líneas que tiene el área a la que pertenece, ya que considera que “es una buena oportunidad para articular las líneas de investigación”: “Temas vinculados al ausentismo -entender qué cosas funcionan para promover la asistencia-, y género y STEM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemática], para entender cómo las propuestas STEM de Ceibal impactan en el tema de las brechas de género”. Otra de las líneas que se priorizan en esta convocatoria, explicó González, es “el uso de datos para el acompañamiento de trayectorias educativas”.
Conde, por su parte, aseguró que en esta iniciativa “es clave contar con investigaciones aplicadas, que tengan su correlato en términos de práctica, que se pongan a andar en la realidad educativa”. De acuerdo a la integrante de la ANEP, “poder traducir el conocimiento académico en prácticas es uno de los puntos más altos sobre la importancia del fondo en cada una de sus ediciones”.
Scotto planteó los pormenores del FSED 2024: afirmó que la convocatoria se abrió hoy y continuará disponible hasta el 1° de octubre a las 14.00. Por otro lado, explicó que tiene dos modalidades de inscripción: la opción A está “orientada a temas prioritarios con resultados aplicables a Ceibal en articulación con la ANEP”, mientras que la opción B se orienta “en líneas generales de interés de Ceibal, que están dirigidas a fortalecer el sistema educativo nacional” y pueden encontrarse en las bases de la convocatoria.
Asimismo, narró que el fondo “está dirigido al financiamiento de proyectos de investigación en estas dos modalidades, cuya ejecución pueda traducirse en resultados para ser aplicados al sistema educativo nacional”. Quienes pueden postularse son “investigadores, investigadoras y grupos de investigación, ya sea que estén radicados en instituciones nacionales o extranjeras, y pueden ser tanto públicas como privadas”.
Uno de los aspectos que la integrante de la ANII destacó es que los proyectos que se inscriban “deben contar con una institución proponente y, en el caso de que sea extranjera, las bases indican que debe contar también con una institución proponente nacional, por lo que, en estos casos, estos proyectos tendrían las dos”.
El financiamiento que se otorga es del 80% del monto total del proyecto, lo que significa, de acuerdo a Scotto, “un monto máximo de 2.900.000 pesos”. A su vez, dijo que los proyectos “deben contar con una contraparte que aporte al menos el 20% del monto total del proyecto, por tanto lo van a tener que aportar las instituciones beneficiarias del proyecto”.
Por otro lado, los proyectos pueden durar desde ocho a 24 meses. Asimismo, la postulación será en dos etapas: la convocatoria abierta este martes es la primera fase, y posteriormente a los proyectos que sean preseleccionados “se les va a invitar a formular el proyecto completo de investigación”. Scotto aclaró que “se van a priorizar los proyectos de modalidad A y también aquellos de menor duración a 16 meses, con el fin de tener en el corto plazo insumos para la elaboración de políticas públicas”. Por último, especificó que la postulación puede hacerse únicamente a través de la página web de la ANII, en un formulario disponible para completar, dentro de los plazos pautados.