Luego de la instancia nacional realizada semanas atrás y que fue crítica con la Transformación Curricular, el jueves habrá Asamblea Técnico Docente (ATD) en todos los liceos públicos del país. Mientras que la reunión de la ATD nacional tuvo carácter extraordinario, la instancia liceal del jueves será la segunda de carácter ordinario en este año.

En ese marco, la Mesa Permanente de la ATD nacional envió una carta a las asambleas liceales en la que propone algunas temáticas a abordar y realiza un análisis de la coyuntura educativa. En la nota, a la que accedió la diaria, se señala que la situación de la ATD, en tanto organismo “participativo y asesor”, permanece incambiada en cuanto a las dificultades de funcionamiento que está enfrentando en el actual período de gobierno. En concreto, cuestionan que las comisiones permanentes siguen sin contar con presupuesto para funcionar y que la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) continúa sin convocar una asamblea nacional de carácter ordinario.

En cuanto a los temas que se proponen abordar en las asambleas que se realizarán en todos los liceos el jueves, se sugiere que se discutan los dichos del director nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Gonzalo Baroni, en una entrevista con la diaria. Semanas atrás Baroni planteó que el actual gobierno sólo había podido “sentar las bases” para los cambios y que el próximo deberá hacerse cargo de algunas “emergencias” que siguen sin resolverse. Además, fue crítico con el rol de las ATD y sugirió que dicho organismo está “cooptado” por la política partidaria.

Al respecto, la Mesa Permanente entiende que el jerarca realizó un “juicio temerario” y que desconoce la realidad educativa, e invita a las asambleas liceales a analizar sus declaraciones y también la política que lleva adelante el MEC. “Las y los docentes de este país reivindicamos nuestro derecho a la libertad de pensamiento, a la crítica fundada frente a las políticas que intentan distorsionar nuestro profesionalismo. Nos buscan como meros aplicadores de recetas, con etiquetas apócrifas, como la certificación ‘Docente Acreditado’ del MEC, desconociendo las históricas exigencias de este organismo para tener una formación de grado y de posgrado de calidad, gratuita y estatal, preferentemente en el marco de una Universidad de la Educación, autónoma y cogobernada”, plantea la nota.

Por su parte, si bien se señala que la DGES realizó recientemente concursos para que miles de docentes pudieran lograr la efectividad, se cuestiona que la ATD no haya sido convocada “para definir los criterios, los requisitos y la subsiguiente ponderación de los puntajes asignados”. Al respecto, se recuerda que se presentaron “falencias importantes” en el diseño de los distintos llamados y, en ese sentido, se plantea que es pertinente que las asambleas recaben la opinión de los docentes implicados.

Otro de los temas que se proponen abordar en las reuniones es “la pertinencia de los cursos y cursillos” ofrecidos por la ANEP a los docentes, en el marco de los cambios curriculares. “¿Son estas instancias de capacitación en servicio realmente deseables o deberíamos apuntar a otro modelo de formación permanente, que no precarice aún más nuestra profesión?”, se preguntan en la nota.

La Mesa Permanente también envía a las asambleas liceales una planilla para un relevamiento cuantitativo de las condiciones del trabajo docente en todos los planes y programas que están operativos en este momento. Además de reivindicar el rol de los docentes y diferenciarlo de figuras como la de “facilitadores”, la nota ingresa en una serie de problemáticas que, según adelantan, experimentará la implementación de los cambios curriculares en bachillerato.

En concreto, se menciona que desde la DGES se informó a las autoridades de la ATD nacional que las materias optativas de segundo y tercero de bachillerato “no serán obligatorias, serán a contraturno y no llevarán evaluación”. Además, se señala que las horas “no se elegirán en los actos de elección de diciembre ni de febrero, sino después de que empiecen las clases, a partir del relevamiento que se hará entre los estudiantes”.

Por su parte, aseguran que “ha trascendido” que la opción de bachillerato general, una de las principales novedades de los cambios curriculares, “sólo se abrirá si hay demanda de los estudiantes por esta opción”. En adición, se plantea que se prevé crear hasta un grupo por turno y sólo hay indicaciones de lo que ocurrirá en los liceos departamentales del interior, pero no hay nada claro para los de Montevideo. “Llamamos a la reflexión de los colectivos docentes de todo el país sobre las derivaciones de estas decisiones de la administración, pensando tanto en garantizar el derecho a la educación a nuestros/as estudiantes así como a condiciones laborales dignas para las y los docentes de todo el país”, concluyen.