Este jueves se registró una agresión múltiple en la escuela 55 de Montevideo, lo que activó la medida de paro que la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) tiene prevista en forma automática cuando se registra un episodio de este tipo, confirmaron a la diaria fuentes del sindicato. En el marco del paro, este viernes Ademu Montevideo realizará una asamblea para evaluar los pasos a seguir.
Según informó a la diaria la representante docente en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Daysi Iglesias, la madre de un alumno agredió a una maestra, a una auxiliar de servicio y a la directora del centro educativo.
Al respecto, la consejera señaló que la situación se vio agravada por la respuesta policial cuando desde la escuela llamaron para reportar lo sucedido. Según Iglesias, la agresora estuvo más de una hora dentro de la escuela sin que los efectivos policiales la retiraran. Además, los policías le dijeron a la directora que debía concurrir a la seccional a radicar la denuncia y cuando la docente respondió que prefería esperar a que arribara la emergencia médica, ya que tenía un fuerte dolor de cabeza, los efectivos le dijeron que si no asistía pasaría “de denunciante a denunciada”, aseguró la consejera.
Iglesias aseguró que planteará este tema en el Codicen, ya que “no puede haber insensibilidad o distanciamiento frente a estas realidades, hay que tratar de ver cómo se actúa y cómo se procede”.
Esta agresión se da al mismo tiempo en que profesores sindicalizados de secundaria decidieron hacer un paro este viernes ante “reiterados hechos de violencia en liceos” y también profesores de la escuela Pedro Figari de UTU denunciaron la agresión que recibió un profesor por parte de un estudiante, que se encontraba con una “descompensación emocional”.
La FUM rechazó “todo acto de violencia, ya sea física, verbal” y manifestó su solidaridad con las filiales Ademu y AFUPRIM
Ante los hechos de violencia, la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), el sindicato declaró su rechazo “a todo acto de violencia, ya sea física, verbal o de amenaza” y su apoyo a “todos los compañeros y colectivos de trabajo que sufran cualquier tipo de agresión en la Escuela Pública”.
La FUM-TEP “manifiesta su solidaridad con las filiales Ademu [Asociación de Maestros de Uruguay] Montevideo y AFUPRIM [Asociación de Funcionarios de Primaria] del departamento de Montevideo, que en el día de mañana estarán paralizando sus actividades en repudio al hecho, y con la comunidad educativa afectada”, expresa el comunicado.
Indican que “la escuela pública es centro de referencia de cada comunidad educativa en cada rincón del país”, y por lo tanto “es fundamental cuidar ese espacio”. “Apostamos al diálogo permanente como forma de construir convivencia y defender conjuntamente a nuestra escuela pública, laica, gratuita, democrática e igualitaria, libre de toda expresión de violencia”, concluye.