El martes y miércoles de esta semana, la Facultad de Ciencias (Fcien) de la Universidad de la República (Udelar) recibió a 4.200 niños, niñas y adolescentes. Más de 400 docentes, estudiantes y funcionarios de la institución abrieron las puertas del edificio universitario de Malvín Norte y los guiaron en una exposición interactiva compuesta de 39 stands para que tuvieran un “acercamiento lúdico” a las distintas áreas que se trabajan en la facultad.

Bioquímica, biología, biotecnología, matemática, geología, paleontología, física, astronomía, geografía, ciencias de la atmósfera, ciencias ambientales y ecología son las distintas ramas de la ciencia que quienes se inscriben en la Fcien pueden estudiar.

En diálogo con la diaria, Mónica Marin, decana de la Fcien, explicó que “la jornada de puertas abiertas” se realizaba anteriormente en un solo día, pero este año decidieron duplicar el tiempo. “La motivación fundamental es acercar a los chiquilines, liceales y escolares, a la ciencia. Es una manera de despertar vocaciones y estimular la curiosidad, la investigación, el hacer experimentos, tratar de entender fenómenos y despertar el interés por la ciencia y vivirlo”, manifestó.

En ese sentido, señaló que desde la facultad se quedaron “muy contentos” con la respuesta de las jornadas por distintos motivos: “El entusiasmo de los chiquilines que vinieron –incluso había algunos de cuatro y cinco años que no se querían ir de ninguna manera– y por la respuesta de la facultad”. Según detalló, para la institución “significa por dos días parar el trabajo de los laboratorios, bajar equipos, microscopios, materiales, estar ahí muchas horas, atendiendo en los juegos, en las distintas actividades, y un poco se para la vida normal”. De todas formas, valoró que “la respuesta fue muy buena, el entusiasmo enorme y por todo eso ha sido una gran alegría”.

A modo de recapitulación, Marin narró que este año las inscripciones para las jornadas se abrieron en julio y que a la semana de su apertura ya había 3.500 inscriptos, por lo que se abrió una lista de espera y, finalmente, pudieron ir 4.200 estudiantes. Asimismo, aseguró que en comparación con otras jornadas realizadas, “estuvo mejor organizado” y se atendió a las distintas edades de los alumnos. En tanto, los estudiantes de la Fcien “hacían el acompañamiento de cada grupo por toda la facultad, por los stands, los guiaban según las edades e intereses, entonces tuvieron un acompañamiento más sólido y se sintieron mejor”.

En cuanto a las actividades en concreto, la decana contó que “para mostrar mayor cantidad” de células y distintos tipos de microorganismos llevaron lupas, microscopios y pantallas de los laboratorios. Por otra parte, dijo que a través de juegos se mostraron “distintas formas de matemática” y que en el salón de actos se proyectaron videos con diversas temáticas científicas, entre varias dinámicas.

La posibilidad de inserción al egresar

“Un tema de trabajo es la inserción de los egresados de ciencia en los distintos campos”, admitió. En ese marco, contó que el mes próximo tienen una feria de empleo con el fin de “acercar los perfiles de egreso a los distintos tipos de empresa, para dar a conocer y acercar su especialización”. De acuerdo con Marin, “esto cambia mucho porque con las 12 carreras el abanico es muy amplio, pero antes no se tenía idea de qué hace un matemático o surgía la típica pregunta: ‘¿De qué vas a vivir?’”. Sin embargo, consideró que “se están abriendo cada vez más puertas por la parte estadística” y también es mayor “el impacto de la matemática, la física y la bioquímica en todos los campos”.

“La idea, entonces, es mostrar en esta feria las posibilidades de inserción, buscando abrir nuevas, y luego ese acercamiento a través de los chiquilines en etapa liceal, que es algo que promovemos, así como los emprendimientos por jóvenes científicos”, agregó.

Como conclusión, la decana de la Fcien señaló: “A veces nos sorprende que se sienta algún cuestionamiento a la ciencia de por sí, o en algunos lugares, como si se hubiera perdido valor, y acá intentamos, sin poner a la ciencia por encima de todo, demostrar que es importante el acercamiento en cuanto al deseo genuino de entender la realidad, lo que nos rodea, y de anticiparnos eventualmente a distintas cosas que pueden aburrir”.