2016 fue el año en que el debate sobre la escala de calificaciones que se utiliza en la Universidad de la República (Udelar) volvió a estar formalmente sobre la mesa, luego de su creación en 1957, que la compone de 13 niveles: de 0 a 12, y el 3 como nivel mínimo para la suficiencia.

Así fue que la Comisión Sectorial de Enseñanza trabajó en una propuesta que fue aprobada por el Consejo Directivo Central (CDC) de la universidad en 2018 y este año anunciada oficialmente para ser implementada en 2025.

Según se explica en la página web de la Udelar, una de las principales dificultades que trae la escala que actualmente rige es que, debido a su amplitud, es difícil valorar el rendimiento del estudiante y, al mismo tiempo, hace que se devalúe en el reconocimiento académico nacional e internacional.

Por estas razones, la nueva escala se aleja de los números y se compone por seis calificaciones conceptuales: cuatro de aprobación (excelente, muy bueno, bueno y aceptable) y dos de reprobación (insuficiente y muy insuficiente).

En 2018, el entonces prorrector de Enseñanza, Fernando Peláez, explicó a la diaria los objetivos fundamentales de la nueva escala: por un lado, mejorar el reconocimiento de los estudiantes de la Udelar en el exterior tanto por parte de los empleadores como de las organizaciones que otorgan becas o favorecen la movilidad: “Es imposible de comprender fuera de la Udelar una escala de calificaciones de 0 a 12 cuando el nivel de suficiencia es el número 3”, explicó Peláez, porque un promedio de 3 o 4, cuyo significado es que el estudiante tiene 50% o 60% de suficiencia en el curso, puede ser visto como una calificación baja en el exterior.

Por otro lado, según Peláez, la literatura especializada en materia de evaluación sugiere “tender a una escala conceptual, con pocas categorías y basada en consideraciones de pertinencia pedagógica, que esté más vinculada con apoyar y complementar un proceso de reflexión sobre las devoluciones a los estudiantes y los procesos de evaluación de los aprendizajes”. Agregó que “está probado que la escala tiene incidencia, y la pensamos dentro de ese proceso de reflexión sobre la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes”.

Se prevé que estos cambios puedan implementarse en 2025, de manera uniforme en todas las carreras de grado y posgrado de la Udelar. Otra de las modificaciones es que habrá un criterio único de suficiencia en todas las evaluaciones, ya que actualmente hay notas de aprobación distintas en exámenes y pruebas parciales.

A su vez, uno de los cambios principales es la aparición de la categoría “sin concepto”, que implica dos variables: por un lado, significa que el estudiante está habilitado para dar un examen, pero que la calificación final todavía no está disponible. Por el otro lado, la categoría será aplicada en las asignaturas que no llevan nota y en procesos del paso de una escala a la otra o en situaciones de actividades equivalentes por cambio de plan de estudios.

Explicación de la nueva escala

Lo que antes era un 10, 11 o 12, ahora será “excelente”, que significa que “el rendimiento demuestra conocimientos profundos y altas capacidades”. El 8 y el 9 significarán “muy bueno”, que implica que “el rendimiento da cuenta de un aprendizaje sólido con varios aspectos destacados”. 5, 6 y 7 se trasladan a “bueno”, y, de acuerdo a la escala, tal “rendimiento demuestra un aprendizaje adecuado a los objetivos generales de formación con aspectos que superan el mínimo de suficiencia”. El 3 y el 4 serán un “aceptable”, ya que es visto como un rendimiento que “alcanza el criterio mínimo de suficiencia”, mientras que la categoría de “insuficiente”, cuando “el rendimiento no alcanza el criterio mínimo de suficiencia y se requiere profundizar aprendizajes sustantivos”, era el 2 y el 1. Por último, en la escala se encuentra el 0, traspolado al “muy insuficiente”, con un rendimiento que es “muy bajo o nulo”.

En cuanto a las evaluaciones que sean con porcentajes, el “excelente” es sugerido para el 87,5% en adelante, el “muy bueno” desde el 75%, el “bueno” desde el 62,5%, y el “aceptable” desde el 50%, que define la aprobación de la prueba. En tanto, el “insuficiente” será entre el 25% y el 50%, y el “muy insuficiente” cuando sea menos del 25%.