Días atrás, Crónicas del Este denunció irregularidades por parte del director general de UTU, Juan Pereyra, y por el director de Planificación Estratégica, Carlos Gonzo. “Se detallan posibles irregularidades con comprobantes de gastos, con contratos e intervención en procesos de compra, de personas que no revisten carácter de funcionarios”, se señala en una carta elevada a la presidencia del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) por parte de los consejeros docentes Julián Mazzoni y Daysi Iglesias, luego de que trascendiera la nota de prensa.
En la misiva que llegó el lunes al mail de Juan Gabito, actual presidente interino del Codicen, y a la que accedió la diaria, los consejeros solicitan “se actúe de oficio disponiendo una investigación administrativa de urgencia a nivel de la DGETP [Dirección General de Educación Técnico Profesional]”.
En concreto, según el medio de prensa, diversos testimonios de empleados aseguran que Gonzo los ha forzado a que registren el RUT de UTU en determinadas compras que realizan, de manera cotidiana. Asimismo, señalan que quienes se niegan a sus pedidos son transferidos.
Por otro lado, los testimonios también denuncian que la esposa de Gonzo, Mariela Salvo, “da órdenes de compras como si fuera su lugar” a pesar de no ser trabajadora de UTU. Asimismo, se denuncia la contratación de la empresa Biometría, que, según el mismo medio, está vinculada a un amigo cercano de Gonzo.
De acuerdo a audios de la subdirectora de UTU, Laura Otamendi, a los que accedió Crónicas del Este, el expresidente del Codicen y actualmente senador electo, Robert Silva, “respaldó siempre” a Pereyra, aún cuando, según Otamendi, Gabito “planteó irregularidades”.
En diálogo con la diaria, Pereyra aclaró que desde el 31 de diciembre está de licencia y que se ha “desconectado bastante”, pero que, aún así, “oficialmente” no tiene ninguna denuncia del caso y que, debido a los trascendidos actuales, en su reintegro evaluará “qué información hay” para “tomar las medidas necesarias”.
Anteriormente, sin embargo, asumió que “hubo rumores” sobre irregularidades por parte de Gonzo, pero que pidió “que se hicieran las denuncias correspondientes” para poder actuar y “nunca hubo”.
Las repercusiones
Ante esta circunstancia, Gonzo pidió un derecho a réplica, en el que afirma que el medio de prensa emite afirmaciones “inexactas, tendenciosas y perjudiciales para mi honor, reputación y derechos personales”.
Sobre el primer punto denunciado, Gonzo admitió que “pidió amablemente a los funcionarios que quien quisiera aportara facturas de compras”, en referencia a uno de los casos denunciados en particular. Sin embargo, el implicado negó que haya habido “presión ni abusos”.
La respuesta de Gonzo, de todas formas, es uno de los puntos de preocupación de los consejeros y motivo del pedido de investigación administrativa, ya que aseguran que reconoce “instruir a los funcionarios bajo su dirección a aportar comprobantes de gastos apócrifos”.
Por otro lado, Gonzo negó que haya habido transferencias de funcionarios por los motivos denunciados, así como también la vinculación con Nantes o cualquier otro miembro de la empresa Biometría. De igual manera, se deslindó de la posibilidad de implicancia de su esposa, Salvo.
A pesar de ello, los consejeros aseguran en la carta elevada a la presidencia del Codicen que accedieron a audios en los que la subdirectora de la DGETP “expresaría estar en conocimiento de diferentes irregularidades, entre ellas, posibles adulteraciones de registros de asistencia y rendiciones de cuentas de la Dirección de Planificación Estratégica”. “Los hechos son graves; lo que aparece mencionado a través de audios son temas delicados y requiere actuar de oficio”, aseguró Iglesias en diálogo con TV Ciudad.