En 2025 se realiza una nueva edición de los cursos de verano del Instituto de Profesores Artigas (IPA), que se ofrecerán del 17 de febrero al 7 de marzo. Según explicó a la diaria Álvaro Berro, secretario docente del IPA, habrá una oferta de más de 80 cursos que son diseñados por las salas docentes de las distintas asignaturas y “organizados a pulmón por todo el instituto”.

Berro detalló que todos los cursos están dirigidos a docentes, pero también hay varios destinados a estudiantes de formación docente y algunos también al público en general. Toda esa información se encuentra aclarada en el blog de los cursos de verano, donde también se dan los detalles de la inscripción para cada curso. Si bien en la mayoría de los casos la inscripción corre por cuenta de la organización del evento, en otros está a cargo de las salas encargadas del curso. Además, Berro contó que en algunos casos las propuestas tienen cupo limitado.

Dijo que esta actividad “es un ejemplo de la cultura universitaria que ha venido desarrollando” el IPA desde hace muchos años y, en ese marco, se realizará un acto de inicio a cargo de Sandra Acuña, quien está ejerciendo la dirección, y el Consejo Asesor Consultivo del instituto.

Según planteó, los cursos tendrán “un fuerte carácter participativo” y en muchos de ellos estarán presentes docentes de la Universidad de la República. Al respecto, el secretario docente del IPA consideró que eso muestra “el carácter coordinado” de la actividad y da cuenta de “los vínculos que tienen la institución y sus docentes”.

Berro indicó que los cursos de verano “son la principal actividad de extensión” del IPA, ya que implican una “salida al encuentro con la comunidad”. En ese sentido, nombró algunos de los cursos que abordarán temas de interés general y, por tanto, pueden ser de interés del conjunto de la población. Por ejemplo, destacó una propuesta a cargo del profesorado de Danza, titulada “Explorando el hip hop”, el abordaje de temas medioambientales por parte de la sala docente de Geografía, o un curso sobre el uso de edulcorantes que ofrecerá la sala de Química. En tanto, indicó que la sala docente de Derecho plantea una propuesta en la que se trabajará sobre la inteligencia artificial como un recurso didáctico dentro del aula.

El secretario docente dijo que también se trabajarán temas de políticas de investigación y en ese marco la sala de Idioma Español dará un curso en el que se presentarán resultados de un estudio titulado “Diálogo sobre las lenguas y su enseñanza”. En paralelo a ello, desde la misma sala se presentará el libro Acá se habla así. Apuntes para conocer el español rioplatense, coordinado por Virginia Bertolotti.

Más allá de lo disciplinar, también habrá propuestas que tienen su foco principal en promover la reflexión sobre las prácticas de enseñanza. Entre ellas, mencionó el curso “La ciudad como aula expandida”, a cargo de la sala de Historia, que apuntará a pensar “cómo utilizamos el patrimonio histórico” y a pensar en estrategias para incluirlo en el trabajo de aula. En tanto, también habló de un taller sobre la realización de cortos audiovisuales como recurso didáctico a través de los encargados del programa Cineduca, que busca promover el uso de los recursos audiovisuales para la enseñanza.