Los profesores del liceo 49 de la capital, ubicado en Punta de Rieles, resolvieron parar sus actividades y no abrir las puertas del centro educativo este jueves, después de que el miércoles se registraran varios episodios de violencia. Además, según dijeron a la diaria desde la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) de Montevideo, mañana ocuparán el local.
Según informó Subrayado, la primera situación involucró a un estudiante del liceo y una persona ajena a la institución, que ingresó al liceo para agredir a un adolescente. Al acudir al llamado de la Policía por medio del programa Comunidad Educativa Segura, concurrieron efectivos que patrullaron durante un rato el lugar.
Los profesores plantean que una vez que el patrullaje terminó, se produjo una nueva situación de violencia, en la que personas que no son estudiantes ni funcionarios del liceo entraron al centro educativo y golpearon a una adolescente. Sobre la noche se sumó otro episodio cuando dos estudiantes y otra persona ingresaron al liceo en busca de protección, luego de ser agredidos en las afueras del local.
Además, distintos trabajadores del centro educativo fueron amenazados, por lo que, ya en la noche, debieron retirarse del liceo escoltados por policías. Ante esta situación, tanto los profesores afiliados a ADES Montevideo como los no sindicalizados resolvieron que el centro educativo cerrara las puertas y sólo funcionara el servicio de retiro de bandejas para la alimentación de los liceales.
Por su parte, reclaman que se restituya el servicio de portería en el liceo, que hasta diciembre estaba en manos de una empresa de seguridad que cerró antes del inicio de cursos, situación que está generando problemas en varios centros educativos. Hasta tanto esa situación no se resuelva, los docentes piden que se cuente con guardia policial para controlar el ingreso al local.