Por primera vez desde que asumieron las nuevas autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), este lunes se reunió, en el edificio sede de la cartera, la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación, creada por la Ley de Urgente Consideración y, por lo tanto, implementada en el período de gobierno pasado.

En concordancia con la conformación inicial de la comisión, a la sesión asistieron actores de la educación privada y de la pública, de distintos organismos del Estado: la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica, el Consejo de Formación en Educación, el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, el Sodre y también actores de la educación militar y policial.

En diálogo con la diaria, Gabriel Quirici, director nacional de Educación del MEC, aseguró que “fue una instancia muy auspiciosa” no sólo por la presencia de los distintos organismos, sino también porque “empieza a funcionar un lugar muy importante de la educación nacional, donde se va a conversar de la educación pero sin discutir en términos de tribuna, sino con ganas de construir un sistema nacional de educación”.

Puntualmente, Quirici dijo que la reunión se llevó a cabo en “un clima muy positivo” y de carácter ejecutivo, ya que se recibieron las principales demandas de cada organismo, se comunicó la intención de activar las comisiones departamentales y se agendó la próxima reunión. Según especificó Quirici, se encontraron con “algunas actas de reuniones periódicas” con temas de la agenda pasada, como las reválidas y los títulos de formación en educación, pero no observaron que la comisión haya tenido “periodicidad”.

Por esa razón, el director nacional de Educación actual recordó que una de las “promesas de campaña” del Frente Amplio fue “generar grandes acuerdos en lo educativo” y que, por lo tanto, es clave que “empiece a funcionar la comisión coordinadora”. Asimismo, en sintonía, señaló que desde el MEC propusieron que haya una secretaría permanente para que lo delineado en la comisión “tenga un seguimiento y no sean sólo reuniones”.

Según dijo, la secretaría fue “bien aceptada” y ya es un hecho. Asimismo, en la sesión acordaron de forma unánime reunirse una vez por mes y “tener programas que trabajen a nivel territorial, anuales o semestrales, porque la idea es reactivar el programa de Derechos Humanos, el de Educación Sexual Integral [ESI]y el de Circulación Estudiantil”.

“El principal objetivo de la comisión es que la educación funcione como sistema, incorporando la diversidad con capacidad de articulación y participación, para potenciarla y que sea de calidad”, continuó Quirici. En ese sentido, subrayó que no se trata de una comisión “donde sólo se establecen las políticas del ministerio, sino que es un eje, un pequeño motor que incorpora las ideas de las distintas instituciones que la componen, y eso permite aceitar y agilizar mucho la perspectiva educativa”.

La inversión en infancias y adolescencias

Más allá del foco general, Quirici aseguró que desde la Dirección Nacional de Educación “uno de los focos importantes” es que el Estado “sea garante y protector de una educación de calidad con más inversión y más tiempo para los jóvenes y niños en Uruguay”. Para ello, puntualizó en que se pretende generar “una inversión inédita en adolescencia”, como en el sistema de becas, la educación artística, la formación en inglés, pero también señaló la necesidad de que las políticas de la cartera estén acompañadas por otros organismos, como la ANEP y el INAU.

En concreto, manifestó que se enfocarán en “los programas de acompañamiento y tiempo extendido” y en los de Derechos Humanos y de ESI. La intención es que tengan un “alcance nacional” e incluso “generar nuevos programas”, como con la educación científica y la perspectiva STEM [ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, según la sigla en inglés].

El otro foco es incorporar, justamente, las demandas del resto de las instituciones que forman parte de la comisión.

Consultado sobre la promesa de campaña de reimpulsar el Sistema Nacional de Educación Pública, dijo que por ley, además de la comisión actual, también existe una de Educación Pública a la que convocarán, y aseguró que esto “hace mejorar la interinstitucionalidad”. Asimismo, señaló que la existencia de la secretaría permanente tiene “la ventaja” de que “puede ir generando agendas que sean complementarias en ambos sistemas”. “Hay mucha disposición para poner en práctica las cosas”, finalizó.