El próximo domingo se elegirá al nuevo presidente de Uruguay, pero las cámaras quedaron conformadas en las elecciones del 27 de octubre.

Si bien por primera vez hay mujeres en las dos fórmulas que participarán en el balotaje, no hubo mejoras en la representación femenina en el Parlamento. En 2019 para el Senado fueron electas ocho mujeres, igual que en 2014, mientras para Diputados la cifra se redujo de 18 a 17.

La integración del Parlamento

En los desplegables de la parte inferior derecha podés filtrar la integración del Senado y de Diputados según género, partido y cámara:

  • Podés consultar la integración según género y partido de los integrantes electos para las dos cámaras desde 1985 en este enlace.

Todavía resta por definir quién será la presidenta del Senado, si la candidata a vicepresidenta del Frente Amplio, Graciela Villar, o la del Partido Nacional, Beatriz Argimón. Esto se definirá en la segunda vuelta del próximo domingo.

Nació en 1957, en Montevideo. Empezó a militar en la Unión de la Juventud Comunista cuando tenía 13 años. Durante la dictadura, cuando tenía 16 años, estuvo presa en el hogar Yaguarón, del Consejo del Niño, y luego fue detenida dos veces en Fusileros Navales, junto a su esposo. Después de esos episodios, tuvo que exiliarse a Argentina hasta 1984. Con la vuelta de la democracia, regresó al país y comenzó a trabajar en la Mutualista Israelita del Uruguay y se afilió a la Federación Uruguaya de la Salud. Fue edila de la Junta Departamental de Montevideo (2005-2010 y 2015-2018) y asumió la presidencia en 2017. A fines del año siguiente, renunció a su sector, Asamblea Uruguay, y dejó su banca para apoyar la precandidatura del ex presidente del Banco Central, Mario Bergara, en las internas oficialistas.

Nació en 1961, en Montevideo. Es militante del Partido Nacional (PN) desde los 17 años. Fue edila de la Junta Departamental de Montevideo y, entre 1990 y 1995, estuvo al frente del entonces llamado Instituto Nacional del Menor (Iname), hoy conocido como el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Posteriormente, fue electa diputada durante dos períodos (2000-2005 y 2005-2010). A nivel legislativo, Argimón fue una de las fundadoras de la Red de Mujeres Políticas y de la Bancada Bicameral Femenina. Allí, junto a mujeres políticas de otros partidos, impulsaron diversas leyes, como la ley de salud sexual y reproductiva y la ley integral contra la violencia hacia las mujeres basada en género. A principios de 2018, asumió la presidencia del Honorable Directorio del PN.

La integración del Parlamento según partido político

En cuanto a los partidos políticos, el Frente Amplio perdió la mayoría parlamentaria y los patidos que integran la coalición que respalda en estas elecciones al candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, tendrán la mayoría:

Integrantes electos para la Cámara de Senadores

Navegá entre los distintos años con los botones en la parte superior para comparar la conformación de la cámara alta:

Integrantes electos para la Cámara de Diputados

Navegá entre los distintos años con los botones en la parte superior para comparar la conformación de la cámara baja:



Todos los nombres electos para la Cámara de Senadores

Todos los nombres electos para la Cámara de Diputados

.