(Hoy es 3 de julio. Faltan 116 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Es previsible que la actividad de los partidos con miras a las elecciones de octubre decaiga un poco en las próximas semanas, pero por ahora continúa con intensidad, en torno a la definición de las candidaturas a la vicepresidencia y de las listas que competirán por bancas parlamentarias. Esto último depende en buena medida del desempeño en las internas, sobre todo en los partidos Nacional y Colorado, donde es frecuente que los dirigentes den en esta instancia una muestra de las fuerzas con que cuentan, a fin de negociar luego su ubicación entre los candidatos a diputados o senadores. La integración de la fórmula no necesariamente responde a la misma lógica, como estamos viendo en los tres partidos mayores.

En el Frente Amplio (FA), se ve a Daniel Martínez un poco atrapado en los forcejeos internos por resolver quién lo acompañará. Sobre todo porque asumió personalmente la tarea de escuchar opiniones, y también porque, en vez de que los demás vayan a hablar con él, es él quien realiza una especie de peregrinación interna, con una agenda pública que lleva a los medios a cubrirla, y a recoger tras cada entrevista declaraciones que dejan todo en veremos.

Desde el punto de vista simbólico, esto debilita en cierta medida la construcción de una imagen de conductor, y le impide a Martínez dedicarse a capitalizar su victoria. Por supuesto, todo dependerá del modo en que se resuelva finalmente la cuestión. En cualquier caso, por ahora no ayuda mucho al fortalecimiento de Martínez (ni a la del FA como tal) que el Movimiento de Participación Popular (MPP) haya declarado formalmente que aspira a que Carolina Cosse sea su compañera de fórmula, y que estará “dispuesto a considerar” otros nombres sólo si ese se descarta con “argumentos legítimos” (debemos suponer que será el MPP el que juzgue la legitimidad).

Entre el Partido Colorado, Ernesto Talvi se toma su tiempo para decidir quién va a completar la fórmula. Está también bajo presión, pero lo maneja de otra manera, y él sí le da prioridad a recorrer los medios exhibiendo su flamante imagen de número uno. De todos modos, debe tomar una decisión delicada: quiere una figura que fortalezca su atractivo para quienes no son tradicionales votantes colorados, pero también debería interesarle retener a esos votantes . Y le conviene tener presente, además, que Julio María Sanguinetti perdió las internas pero dista de ser inofensivo, y que no es prudente provocarlo.

En el Partido Nacional, con la fórmula definida, va tomando forma la oferta de listas al Senado. Se confirmó que Juan Sartori encabezará las de su sector al Senado, y que en una de ellas estará Verónica Alonso, quien mantendrá así un perfil propio.

Cabildo Abierto, tras su notoriamente alta votación del domingo, también tiene pendiente la definición de quién acompañará en su fórmula a Guido Manini Ríos. En este caso, hay pocas dudas de que se respeta el orden de derechas, de modo que la última palabra -y quizá la única- será la del ex comandante en jefe del Ejército.

Hasta mañana.