(Hoy es 4 de julio. Faltan 115 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Mientras las miradas se concentran sobre la definición de fórmulas presidenciales en el Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado, pueden pasar relativamente inadvertidos otros hechos políticos de importancia. Por ejemplo, el surgimiento en Maldonado de una tercera opción frenteamplista, encabezada por Susana Hernández: en las internas del domingo se hizo un lugar entre los sectores alineados tras Óscar de los Santos y Darío Pérez, que han polarizado las votaciones de la coalición de izquierdas desde 2004.

También es relevante el proceso de incursión en la política partidaria de grupos neopenteconstales, que han logrado un considerable peso en varios parlamentos latinoamericanos. Muchos de esos grupos venían alineados con la nacionalista Verónica Alonso, y en gran medida siguieron con ella cuando decidió abandonar su precandidatura y apoyar la de Juan Sartori. Ahora, referentes de una de esas congregaciones aseguran que “la iglesia se despertó” y que pronto “vamos a ver muchos cristianos en posiciones de autoridad”. De todos modos, es evidente que el poderío de estas corrientes confesionales dista bastante del que han alcanzado en otros países, ya que no fue suficientes para que Alonso se mantuviera en carrera por la postulación presidencial, y los entrevistados se precian de que la lista que apoyaron logró unos 1.500 votos.

Aun así, hay que ver qué pasa con las candidaturas a la vicepresidencia, y parece que se acerca el momento de que los candidatos decidan, tanto entre los colorados como entre los frenteamplistas. Ernesto Talvi sigue deshojando la margarita, flor que fue hace muchos años emblema de su mentor, Jorge Batlle, y los trascendidos van y vienen sin que se confirme nada .

También abundan los nombres en danza para acompañar a Daniel Martínez en la fórmula del FA, todos de mujeres, pero en este caso la situación es un poco más compleja . El candidato frenteamplista terminará hoy su ronda de contactos internos, y quiere anunciar una resolución antes de este sábado. En vista de que los dos sectores más votados en las internas del FA -el Movimiento de Participación Popular y el Partido Comunista- declararon formalmente que quieren como candidata a Carolina Cosse, y que al parecer Tabaré Vázquez también le comunicó que vería con agrado la postulación de su ex ministra, está planteada una disyuntiva bastante clara en términos de imagen.

Si es Cosse la elegida, y por más que esto se presente como un gesto para consolidar la unidad frenteamplista, es evidente que la oposición lo aprovechará para sostener que dentro del oficialismo mandan los comunistas y los tupamaros, y que el candidato es un instrumento manejado por estos. En cambio, si el nombre es otro, Martínez dejará poco conforme a una parte de los frenteamplistas, pero a la vez dará una doble señal de independencia, tanto de sectores con fuerte militancia como de los dos líderes históricos que no respaldaron su precandidatura: Vázquez y José Mujica. Varias fuentes aseguraron a la diaria que el nombre de Cosse no estaba entre los manejados por el candidato hasta ayer de noche.

Hasta mañana.