El candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Ernesto Talvi, consideró que quien fuera su principal competidor en la interna, el expresidente Julio María Sanguinetti, “no necesariamente” tiene que ser el candidato a vicepresidente del partido.

“Tenemos un gran consejero allí pero no necesariamente tiene por qué ser”, dijo Talvi en una entrevista con El Observador. “Creo que el primero que entiende esto es Sanguinetti”, agregó, recordando que el domingo mismo el expresidente había dicho que ya no era su decisión. “Es un acto de generosidad, de desprendimiento y comprensión de cómo son las cosas”.

Según Talvi, si bien Sanguinetti “es una figura gigante” que hay que “tenerla en cuenta”. “si aquí hay un nuevo liderazgo, se tiene que emerger y probar”. “Es difícil cuando una figura de la enormidad de Sanguinetti está allí presente. Entonces por eso digo es una decisión que tenemos que tomar. La gente votó por la renovación, aquí hay una figura emergente que la gente quiere con su voto que lidere el partido y liderarlo implica establecer este liderazgo”, dijo Talvi, hablando de su elección como candidato.

Según dijo, la decisión que se tome, no obstante, pasará por el expresidente. “Claramente va a ser una persona de consulta fundamental en todo este proceso porque valoro enormemente a quienes tienen esa experiencia. No sé exactamente en qué rol pero definitivamente va a jugar un rol”, culminó.

La posibilidad de que Sanguinetti sea candidato a vicepresidente es impulsada en su sector, Batllistas, entre otros por uno de los dirigentes más importantes, el diputado Tabaré Viera, quien fue clave en la vuelta del ex mandatario a la actividad política.