(Hoy es 13 de agosto. Faltan 75 días para las elecciones nacionales)

Buenos días. Les comento algunas noticias de la campaña electoral que pueden leer hoy en la diaria.

Como era previsible, los resultados en Argentina de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo se volvieron tema de campaña en nuestro país. Las relaciones de los gobiernos del Frente Amplio (FA) con los kirchneristas fueron conflictivas, sobre todo en el primer mandato de Tabaré Vázquez, pero es claro que gran parte de la oposición uruguaya se sintió representada por el triunfo de Mauricio Macri en 2015, y lo saludó con entusiasmo. Ahora, el mensaje más o menos explícito del oficialismo es que si aquí ganan Luis Lacalle Pou o Ernesto Talvi, la consecuencia será un descalabro económico y social como el argentino.

La respuesta más creativa desde la oposición fue la del diputado herrerista Gustavo Penadés, quien sostuvo que “el legado del gobierno de Macri es muy parecido al legado que va a dejar el gobierno del FA”.

Por otra parte, ayer se difundieron resultados de una encuesta realizada por Cifra del 1º al 10 de agosto. Al igual que las posteriores al 30 de junio divulgadas por Radar, Equipos y Opción, registró una importante redistribución de los votos opositores una vez que se definieron las candidaturas a la presidencia de la República. Comparando con la anterior de Cifra, descendió el Partido Nacional (PN, diez puntos porcentuales menos, de 35% en junio a 25% este mes) y ascendió el Partido Colorado (seis puntos más, de 15% a 22%), al tiempo que Cabildo Abierto se despegó del resto de los partidos menores (pero Cifra le midió una proporción menor: 5%, mientras que para Radar fue 9,5%; para Equipos, 6%; y para Opción, 10%). El panorama se completa con una relativa estabilidad del Frente Amplio (FA, 34% en junio y 33% ahora), 1% para el Partido Independiente, 2% para el resto de los partidos, y 12% para la suma de quienes dijeron que no saben, no contestaron o adelantaron que votarán en blanco.

No se puede descartar por completo que las cuatro encuestadoras le hayan errado de la misma manera, y también está dentro de lo posible que alguna haya ajustado un poco sus resultados, si eran muy distintos a los de las demás, pero da la impresión de que hay un fenómeno real de redistribución de votantes post internas.

Varios analistas interpretan que uno de los motivos es que mucha gente que votó por Juan Sartori en las internas del PN se dispersó entre otros partidos después del 27 de junio. Ahora Sartori se dispone a iniciar la campaña de su sector para octubre, que según dice será más austera que la realizada para las internas, y es una gran incógnita en qué medida será capaz de recuperar a esos votantes o atraer a otros. En la entrevista con la diaria que publicamos hoy no se perfiló demasiado.

Además, la disputa por los votos aún disputables es delicada. Quizá el anuncio de que Gustavo el Gucci Serafini iba a postularse al Parlamento en una lista del FA pudo sumarle ciertas simpatías al oficialismo, pero también causó malestares, y Daniel Martínez decidió pedirle que no sea candidato.

Hasta mañana.