Este texto forma parte de los chequeos periodísticos de Verificado.uy, la coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada para combatir la desinformación durante la campaña electoral.

Se viralizó en Facebook un posteo con dos fotografías: una de un esqueleto desenterrado y amarrado con una cadena entre las muñecas, y otra de una mujer que mira hacia una fosa. “Terrible la imagen, la mirada de lo que hicieron no tiene perdón. Y algunos quieren los militares en la calle”, dice la leyenda que acompaña a la publicación que, en menos de dos días, se compartió más de 1200 veces. Pero la foto con restos humanos no se tomó en Uruguay, sino que corresponde a un esqueleto enterrado en España.

El contenido viral se publicó el 28 de agosto, un día después de que se encontraran restos humanos enterrados en el Batallón de Infantería N°13 del Ejército, sobre los que se presume que podrían ser de una persona detenida desaparecida durante la última dictadura militar (1973-1985).

“Cuánto dolor”; “Horror”; “Comparto”, son algunos de los comentarios que escribieron usuarios uruguayos registrados en Facebook.

Verificado realizó una búsqueda inversa de ambas imágenes y constató que la foto del esqueleto corresponde al cementerio de San Rafael, en la ciudad de Málaga, en España, y no a Uruguay. La imagen original trata de la mayor fosa común que existe en el país ibérico. Allí fueron fusilados y enterrados por el régimen franquista más de 4400 republicanos entre febrero de 1937 y 1955, de los que se habían exhumado 2880 esqueletos hasta el año 2014.

Foto del artículo 'VerificadoUy: Es falso que el esqueleto de la foto viralizada sea del Batallón 13 ni de Uruguay'

Sobre la segunda imagen del posteo viralizado, la que enseña una mujer junto a una fosa, Verificado comprobó su autenticidad. La tomó el fotógrafo uruguayo Santiago Mazzarovich de Ad Hoc Fotos el 28 de agosto en los predios del batallón y se publicó ese mismo día en varios medios nacionales.

Este artículo pertenece a la redacción de Verificado.uy, la primera coalición de medios de comunicación, academia y sociedad civil creada en Uruguay para afrontar el problema de la desinformación durante la campaña electoral 2019.

Contactate con la redacción por:

Mail: [email protected]

Facebook: Verificado.uy

Twitter: @verificadouy

Instagram: verificadouy