Ya a principios de julio el presidente Luis Lacalle Pou había anunciado que participaría en la campaña contra el plebiscito de la seguridad social, que se pondrá a consideración de la ciudadanía en las elecciones del 27 de octubre. Este lunes, el presidente anunció a través de su cuenta de X que este martes a las 19.00 brindará una conferencia de prensa para explicar su “posición negativa con respecto al plebiscito sobre la reforma de la seguridad social y sus efectos perjudiciales de aprobarse la misma”.
En la conferencia lo acompañan la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, el principal redactor de la reforma de la seguridad social aprobada en este gobierno, Rodolfo Saldain, y el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti. Según supo la diaria por fuentes del gobierno, la apertura de la conferencia estará a cargo del presidente y luego habrá una ronda de preguntas, para cuyas respuestas Lacalle Pou recurrirá a quienes lo acompañan, si lo considera conveniente.
Una fuente del gobierno adelantó a la diaria que en la conferencia se dará una “explicación larga” sobre la reforma de la seguridad social aprobada en este período, los motivos por los que se hizo y lo que implica lo propuesto en el plebiscito. La fuente subrayó que Arizti estuvo preparando los datos estadísticos junto con la Dirección Nacional de la Seguridad Social del MTSS para profundizar sobre “el impacto” en el empleo que tendrá la reforma propuesta por el PIT-CNT en caso de aprobarse.
La fuente del gobierno entiende que si se equipara la jubilación mínima con el salario mínimo nacional, como establece el punto 6 de la reforma, “lo que va a terminar pasando es que no se va a aumentar el salario mínimo nacional para no aumentar las jubilaciones, porque es impagable”. Además, sostuvo que hoy en Uruguay “sale 43% contratar”, lo que implica que “por cada 1.000 pesos que percibe el trabajador, al empresario le cuesta 1.430”, por lo tanto, “si esos aportes se tienen que subir, se va afectar el empleo, en la medida en que se va a contratar menos gente, o va a aumentar la informalidad, que es algo que este gobierno ha ido bajando”.