Ya pasaron las elecciones nacionales, pero dentro del Partido Colorado (PC) siguen las idas y vueltas para renovar a sus autoridades. Este miércoles hubo una nueva sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PC para tratar de acordar cuándo se realizará la elección del nuevo CEN, en la que votarán los 500 convencionales que resultaron electos en la interna de junio. Pero las diferencias siguieron intactas, por lo que se resolvió ir a un cuarto intermedio y volver a tratar el tema el viernes de mañana.

El diputado Felipe Schipani, del sublema Unir para Crecer (que aglomera a los sectores que llevaron como candidatos en la interna a Andrés Ojeda y Robert Silva), subrayó a la diaria que la postura de la agrupación sigue siendo que, como ya pasó el balotaje, se debe renovar al CEN con la representación acorde a la elección interna de junio, porque “siempre ha sido así”. Señaló que en la reunión de este miércoles hubo quienes no estuvieron de acuerdo con esa idea y plantearon hacer la elección “más adelante”, en referencia a Vamos Uruguay, el sector liderado por el senador electo Pedro Bordaberry.

Schipani insistió con que la votación del CEN “siempre” se realiza el mismo año de la elección interna. Sostuvo que en la reunión de este miércoles acordaron hacer un cuarto intermedio hasta el viernes, “para tratar de seguir conversando y aunar criterios para hacerla este año”. Agregó que el debate sobre la ingeniería electoral, si se presentarán varias listas o una única, es parte de una “negociación posterior”, por lo tanto, “lo primero es fijar la fecha de la elección”.

“Nosotros aspiramos a que se pueda conformar una lista única. Obviamente, con las proporciones de la elección interna, que son coincidentes, además, con la elección de octubre”, continuó Schipani, y recordó que su sector promueve al excandidato colorado Andrés Ojeda como secretario general.

El diputado dijo que las elecciones del CEN siempre se hicieron en diciembre dentro del PC, porque “hay temas en los que el partido tiene que actuar”, por ejemplo, en este caso, “en toda la negociación con el gobierno electo” de Yamandú Orsi, así como en el proceso de cara a las elecciones departamentales. “Hay muchas cosas para definir en estos meses, y tiene que haber una autoridad partidaria que refleje lo que la gente votó en la interna, no podemos seguir dilatando un Ejecutivo que no refleja lo que los colorados votaron en junio”, finalizó.

Por su parte, un dirigente de Vamos Uruguay sostuvo a la diaria que no dan los plazos para hacer la elección en diciembre y que sería mejor realizarla en enero o en los primeros días de febrero, para tener más tiempo para organizarla y “poder discutir políticamente”, por ejemplo, la integración de las listas o de la lista única. La fuente agregó que la carta orgánica del PC “no dice que el CEN tiene que cambiar cada cinco años, sino que es la Convención la que lo elige”, por lo tanto, mientras que eso no se resuelva, “el CEN actual es el órgano competente y tiene la misma legitimidad que siempre”. Además, sostuvo que “no cambia nada hacer una elección seis o siete meses después de la interna”.

Para el dirigente de Vamos Uruguay, “es clarísimo” que no van a llegar para el 14 de diciembre -que es la fecha que se manejó por la otra parte-, por lo que implica “organizar una elección en todo el país, convocando a todos los convencionales”. Además, subrayó que en 2019, el año de la pasada elección, se designó en diciembre al expresidente Julio María Sanguinetti como secretario general del PC, “la decisión de hacer la elección se había tomado con anterioridad”, y en esta oportunidad aún no la definieron.

Reunión con Delgado

A todo esto, este miércoles de tarde cuatro dirigentes de la Lista 10, de Vamos Uruguay, se reunieron con el excandidato único del Partido Nacional (PN) Álvaro Delgado: Bordaberry, Germán Coutinho, Gabriel Gurméndez y Walter Cervini. Este último contó a la diaria que la idea del encuentro fue “saludar a Delgado y agradecerle por el trabajo que hizo”, y ya “empezar a conversar algo para adelante sobre el trabajo que se va a realizar en el Parlamento”.

En cuanto a la posibilidad de trabajar junto con el PN en el Parlamento, como coalición, el diputado Cervini dijo que piensan ir “paso a paso”, ya que les parece que “lo mejor es que cada partido empiece a rumbear su destino, a arreglar las situaciones internas”, porque, justamente, en el PC aún falta definir el CEN y el secretario general, así como al PN le falta definir su directorio. “La idea es ir ordenando los partidos internamente, y después empezar a hablar e intercambiar sobre qué se va a hacer”, finalizó.