En la víspera de la Cumbre del Mercosur, a desarrollarse el 5 y 6 de diciembre en Montevideo, el presidente electo Yamandú Orsi y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, mantuvieron una reunión en el hotel Radisson, en la que, según Orsi, los temas centrales fueron el “energético” y el “ambiental”, lo que “se llevó el 80% del tiempo” de la conversación.
El encuentro fue mano a mano entre ambos mandatarios por veinte minutos y luego ingresaron a la sala el vicecanciller de Colombia, Jorge Rojas Rodríguez, el embajador colombiano en Uruguay, Francisco Coy, el ministro de Economía designado por Orsi, Gabriel Oddone, y el secretario de Presidencia del próximo gobierno, Alejandro Sánchez.
En la conferencia, en la que pudieron preguntar tres periodistas uruguayos y tres periodistas colombianos, el presidente electo planteó que el tema surge por una “preocupación” de Petro “que ha planteado una y otra vez”, y por la “oportunidad que tiene Uruguay” en la temática. Orsi indicó que “aparecieron todos los otros temas”, pero que, en resumen, quedaron “comprometidos” a trabajar “fuertemente” en una articulación de cara a la descarbonización y destacó los avances que Colombia ha llevado adelante, integrando “políticas con otros países del mundo”.
Por su parte, Petro señaló que desde Colombia están “tratando de construir una alianza alrededor de las energías limpias”. Explicó que, en la actualidad, es “difícil” hacerlo con Venezuela y con Estados Unidos”. Aún así, apuntó que junto a los países a los que se acercan a “una matriz de 100% energía limpia, sin el uso del petróleo y el carbón para hacer energía” pueden “decir al mundo” que son “países de la vida” y “no de la muerte”.
A su vez, Orsi expresó que “en un mundo donde hay tanta incertidumbre”, América Latina “está dando una señal muy fuerte”, en un contexto donde “hay guerras” a nivel mundial. Comentó que nuestro país debe volver a asumir un “rol” para promover la paz. “Uruguay tiene una vocación histórica de paz y fomento del diálogo. Ha sido una línea que ha trabajado durante años. Uruguay tiene una oportunidad, lo hemos dicho una y otra vez, puede ser un espacio de articulación”, comentó.
Antes de reunirse con Orsi, el presidente colombiano tuvo un encuentro con el actual mandatario, Luis Lacalle Pou, con quien dijo que tiene una “relación de amistad”. “Siempre vi en él una persona que yo considero de derecha, de centro. A diferencia de lo que pasa en muchos países latinoamericanos, aquí en Uruguay no hay una derecha que quiera matar a la izquierda”, valoró.
El jueves, al mediodía, Petro visitará al expresidente José Mujica en su chacra, en Rincón del Cerro, y le entregará la condecoración de la Orden de Boyacá, la máxima condecoración de su país. Luego, el exmandatario uruguayo recibirá en la tarde al presidente brasileño Lula da Silva, actividad en la que se espera que participe Orsi, y el viernes el presidente de Bolivia, Luis Arce, visitará a Mujica.