A una cuadra de la plaza Liber Seregni, en el Platense Patín Club, Yamandú Orsi y Mario Bergara protagonizaron este miércoles un acto político en conjunto, en el que, ante cientos de militantes frenteamplistas, el precandidato afirmó que el Frente Amplio (FA) tiene “hambre de ganar, porque tenemos hambre de gobernar y de transformar la realidad”.

El acto fue organizado por la Convocatoria Seregnista-Progesistas (CSP), alianza que integran Asamblea Uruguay, Fuerza Renovadora y el Partido Demócrata Cristiano, entre otros sectores frenteamplistas que, en total, acumularon alrededor de 20% de los votos del FA en las elecciones internas de 2019.

Después de que Bergara bajó su precandidatura, que ya había sido aprobada por el Congreso del FA en diciembre del año pasado, la CSP anunció su apoyo a Orsi a través de la lista 95, que a nivel nacional encabeza Bergara y que simbólicamente integran Belela Herrera y Rodolfo Nin Novoa, entre otros. Semanas atrás, el respaldo de Bergara a Orsi incluyó la firma de un “acuerdo político”, complementario a las bases programáticas del FA. Allí, ambos dirigentes se comprometieron a desarrollar políticas que impulsen el crecimiento económico sobre “la base del orden macroeconómico sin confusiones”, y resaltaron que “el objetivo central es el triunfo del FA”.

Para el diputado Carlos Varela Nestier, que también compartió escenario con Orsi, Bergara y Pereira, este acuerdo político supone simplemente “seguir una línea” en materia económica. “El FA estableció una línea de responsabilidad fiscal y cuidado de los números que fue una de sus características de los 15 años de gobierno, que, dicho sea de paso, este gobierno no modificó demasiado”, afirmó a la diaria. En ese sentido, consideró que el documento “no innova”, sino que “refuerza lo que ha sido la conducta tradicional del FA”.

Acerca de la decisión de Orsi de no presentar propuestas complementarias a las bases programáticas del FA, como sí está haciendo la precandidata Carolina Cosse, Varela Nestier dijo que “el momento para plantear los énfasis o los elementos distintos para el plan de gobierno” es “a partir de que se definan las candidaturas”, después de las elecciones internas.

Según supo la diaria, aunque no tiene previsto presentar medidas concretas antes de la elección interna, Orsi mantiene reuniones con equipos técnicos que lo asesoran para el día después. Este miércoles, por ejemplo, mantuvo reuniones con el analista internacional Álvaro Padrón, el exdirector nacional de Policía Mario Layera, el docente e historiador Gabriel Quirici y el dirigente de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) Pablo Andrade, entre otros.

El senador José Carlos Mahía, quien participó en el acto de este miércoles, dijo a la diaria que el conjunto de medidas que anunció Cosse “es una opción válida”. Señaló que “Yamandú está trabajando esencialmente con el programa”, lo cual “está bien, porque los énfasis programáticos son para la síntesis política, después que tengamos fórmula, cuando tenés plan de gobierno”. Afirmó que, en este momento de la campaña electoral, “es muy importante mantener la unidad y todo lo que ha sido la diversidad de propuestas del FA”.

Con respecto al acuerdo político que firmaron Bergara y Orsi y el papel que podría tener CSP en un nuevo gobierno del FA, Mahía dijo que la economía y la política exterior son “algunas de sus fortalezas”, así como también la educación, la cultura y el turismo. Aunque aclaró que “es muy temprano para adelantar”, sostuvo que CSP “tiene buenos cuadros de gobierno, con experiencia, que permiten desarrollar un trabajo fuerte”.

El progresismo como “marca”

En el Platense Patín Club estuvieron presentes varios jerarcas de los gobiernos frenteamplistas, como el exprosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo, la exministra de Turismo Liliam Kechichian, el exministro de Transporte Víctor Rossi y el exvicecanciller Ariel Bergamino. La lista 95 tiene como fondo una imagen del ex vicepresidente Danilo Astori, quien falleció en noviembre de 2023.

Orsi recordó que Astori decía que la política “es una actividad noble”, y expresó: “Nosotros queremos utilizar esa herramienta, esa vocación, para transformar la realidad”. “Somos de izquierda, somos progresistas”, aseguró el precandidato del FA, y sostuvo que “eso no es un eslogan”, sino “una marca”, que conlleva “tener esa sensibilidad y esa conciencia de que los derechos sociales están ahí, en primera línea, junto a los derechos políticos”.

Antes de Orsi, habló Bergara. Pero antes, ambos cantaron, en compañía del presidente del FA, Fernando Pereira, varias canciones junto al conjunto La Murguera. “Los caminos de la política son sinuosos, pero tenemos claro hacia dónde vamos, y siempre tratamos de decidir el mejor camino para llegar a ese objetivo, y el objetivo es que el FA vuelva a ganar”, afirmó Bergara, con la voz intacta, al inicio de su discurso. El senador aseguró que, “con Yamandú a la cabeza”, el FA “va a volver a gobernar el Uruguay”.

Bergara sostuvo que la actual oposición recuperará el gobierno “con memoria de lo hecho”, esto es, con conocimiento de “lo que hicimos y de lo que no pudimos hacer”. No obstante, dijo que, “si pasamos raya, nos sentimos orgullosos de lo que hicimos en los 15 años de gobierno del FA, porque dejamos un país mejor”.

En cambio, con la coalición de gobierno, hubo retrocesos en bienestar, igualdad, transparencia y “en cada área que uno piensa”, sostuvo Bergara. Afirmó que “el narco ha penetrado en el barrio” y “las viviendas prometidas no aparecen”.

De cara a un eventual cuarto gobierno del FA, Bergara dijo que no habrá promesas de “imposible cumplimiento”, ni tampoco “soluciones mágicas”. “Ofrecemos la posibilidad de dialogar, de buscar orientaciones comunes y de generar políticas de Estado, porque Seregni nos obliga a pensar que primero está el país y, por lo tanto, hay que tener políticas de Estado”, expresó.

“Ofrecemos ideas, propuestas y responsabilidad”, agregó Bergara, y planteó como un objetivo que el país crezca económicamente “para el beneficio de todos”, porque “tenemos que pasar de la lógica de los malla oro a la lógica de que nadie quede atrás”.