Este lunes de noche, el precandidato y senador del Partido Nacional (PN) Jorge Gandini, líder de Por La Patria, presentó la lista 250 y las respectivas listas departamentales en un evento en el Ateneo de Montevideo. Antes del acto, Gandini habló en una rueda de prensa, en la que dijo que, a 20 días de las elecciones internas, “hay muy poco debate de fondo, hay mucho chisporroteo”, y subrayó que no han tenido “éxito en convocar al debate”. “Pero en estos días creo que se empieza a calentar el ambiente y la gente empieza a interesarse un poco más”, sostuvo.

Gandini fue consultado por la decisión del Frente Amplio (FA) de no emprender acciones judiciales ni movilizaciones por el seguimiento al presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, con conocimiento del presidente Luis Lacalle Pou. En cambio, el presidente del FA, Fernando Pereira, dijo que “la mejor forma de cambiar este estado de situación” es “cambiar el gobierno”. Ante esto, Gandini contestó con algunas preguntas: “¿Van a traer a [Raúl] Sendic de vuelta? ¿A [Gustavo] Leal, a [Mario] Layera? Capaz que aparece Fernando Lorenzo... Vamos, no van a hacer ninguna acción judicial porque no tiene ningún sentido, porque no hay cosa nueva y no hay elementos de naturaleza penal”, aseguró.

Por otro lado, el PIT-CNT denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la persecución de Abdala por parte del gobierno. Gandini dijo que esto le parece “increíble” y preguntó por qué “no presentó” la denuncia sobre “un dirigente sindical en estado de ebriedad, chocando autos y queriendo darse a la fuga”. “Si el PIT-CNT quiere hacerlo, que lo haga. Le sirve la OIT cuando se acomoda a sus intereses, pero cuando la OIT se pronunció a favor de la reforma de la seguridad social no la usan”, criticó.

Gandini también fue consultado sobre lo que dijo la exfiscal Gabriela Fossati, hoy militante de Alianza Nacional, que estuvo a cargo del caso de Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial, en cuanto a que si la Fiscalía le pidiera su celular, lo rompería. Gandini contestó: “Yo lo entrego”. “Si me lo pide la Fiscalía o el juzgado, lo entrego, ¿qué voy a hacer? Por algo me lo piden, no puedo tener doble discurso”, sostuvo.

Gandini dijo que el presidente Lacalle Pou no dio el “aval” al seguimiento a Abdala en el chat que se conoció, sino que sólo dice “perfecto” a la “innumerable cantidad de cosas que le llegan y en particular a las que le mandaba Astesiano, siempre tratando de hacer puntos con el presidente; y si él podía, hacía una para él, por eso está preso”. “Si el presidente quisiera tapar el tema, se hubiera encargado de que no estuvieran en su casa la Policía y la Fiscalía cuando fueron a buscar a Astesiano”, subrayó.

Por último, a Gandini se le preguntó si Lacalle Pou debería entregar su celular a Fiscalía, en el marco de la investigación sobre Astesiano, y contestó que cree que “una parte lo entregó”, pero consideró que “por interés del Estado no debería entregarlo, porque después se filtra”. “Si tuviéramos la tranquilidad de que la autoridad responsable se hace cargo de que no trascienda lo que está allí..., pero no tenemos esa tranquilidad; trasciende todo, gratis o cobrando, nunca lo sabremos”, dijo.

“Falta mucho y estamos lejos”

Ya en el acto, el precandidato señaló que, después de la interna, el PN “con candidato único y partido todo unido” empezará “a enfrentar a una izquierda que intenta desmerecer el valor del debate en esta campaña”. Agregó que “las cosas que están pasando estos días no pasan ahora por casualidad, las quieren hacer pasar porque no tienen nada que decir de este gobierno”.

Más adelante, Gandini dijo que tienen que hablar de igualdad, porque “el tiempo que viene” los lleva a que “al lado de la bandera de la libertad, que es la bandera del PN”, levanten también la bandera “de la igualdad y de la justicia social, para que haya las mismas oportunidades para todos”. “No es lo mismo para todos: a cada uno lo que necesita, pero oportunidades para todos y después será el esfuerzo de cada uno, el sacrificio, las horas que le meta, lo que establezca la capacidad de salir adelante y progresar”, sostuvo.

Gandini dijo que para eso tienen que “descentralizar la educación terciaria”, un tema que les ha ocupado “mucho tiempo y muchas propuestas”, al que le tienen que poner “muchos recursos”. Agregó que lo que se está haciendo en el interior del país con la Universidad de la República, la UTEC y la UTU “tiene que multiplicarse para que esos jóvenes se queden allá, crezcan donde nacieron, se puedan desarrollar, afincarse ahí y generar riqueza en ese lugar”.

Por último, el senador dijo que se debe trabajar en la igualdad “para que sea el salario el gran movilizador de la sociedad”. “Con educación y trabajo alimentamos la movilidad social, que es lo que ha hecho a este país grande, que el hijo del zapatero pueda ser doctor, que tenga la misma oportunidad que todos. Falta mucho y estamos lejos. Pero ese tiene que ser el compromiso de los próximos gobiernos del PN y la coalición”, finalizó.