La flamante fórmula presidencial del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado y Valeria Ripoll, fue recibida este miércoles de tarde por Macarena Rubio, la presidenta del Honorable Directorio nacionalista, en la sede del partido. Se trató de la primera reunión oficial de la fórmula con la cabeza del directorio y fue, más que nada, de carácter protocolar.
Finalizada la reunión, que duró cerca de una hora, Rubio dijo en una conferencia de prensa que el lunes 15 de julio a las 11.00 todo el directorio blanco recibirá formalmente a la fórmula del PN. Además, informó que el sábado 10 de agosto, día en que el PN cumplirá 188 años, se celebrará la Convención Nacional, con la nueva conformación, en base a la elección interna, para ratificar formalmente la fórmula, tal como lo establece la ley.
Por su parte, Delgado dijo en la conferencia de prensa que hablaron con la presidenta del directorio para “coordinar acciones” y agregó que el directorio blanco será “una especie de paraguas” para el programa único, en el que este martes se empezó a trabajar.
Luego, el candidato entró en el terreno más político. Dijo que en las elecciones de octubre competirán con los demás partidos de la coalición y subrayó que está “seguro” de que le va a tocar “liderar ese proceso para ser el candidato de los blancos, de los colorados, de los cabildantes y de los del Partido Independiente (PI), y de muchos uruguayos anónimos” a los que calificó de “mayoría silenciosa”.
Más adelante, Delgado subrayó que este miércoles fue “un día especial” porque se ratificaron las firmas para habilitar el plebiscito “que impulsó el PIT-CNT y gran parte del Frente Amplio [FA] para derribar el sistema de seguridad social, no la reforma que impulsó este gobierno, que era necesaria, sino el sistema [que está vigente] desde el 96”, aseguró.
Esto, continuó Delgado, es “lo que no se animaron a hacer en estos 30 años, porque el FA tenía liderazgo y cortafuegos; [Tabaré] Vázquez, [Danilo] Astori, funcionaban como tales. Nunca se animaron a derribar el sistema, que nos daba garantías y que, acompañado por la reforma que impulsó este gobierno, nos da garantías para poder tener el financiamiento adecuado”, sostuvo. Además, Delgado dijo que hay 22.000 millones de dólares de 1.600.000 uruguayos “en cuentas de ahorro individual” y que, en caso de que prospere el plebiscito, “además del colapso económico, van a terminar confiscando y estatizando estos 22.000 millones de dólares”.
Así las cosas, Delgado subrayó que el PN “va a hacer campaña en contra de este plebiscito”, como al mismo tiempo hará campaña a favor del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos. Aseguró que el plebiscito de la seguridad social “es un riesgo nacional” y “va a ser un tema de campaña”.
En este marco, Delgado anunció que este jueves a las 14.30, en la antesala del Palacio Legislativo, los candidatos a la presidencia de los partidos de la coalición se reunirán con el objetivo de firmar un documento para “rechazar este plebiscito”, a partir de la convocatoria que hizo el candidato del PI, Pablo Mieres.
Delgado dijo que espera que “el sentido común se imponga y que la mayoría de la gente apueste a la certeza y estabilidad del sistema económico, porque si no”, en caso de que se apruebe el plebiscito, “implica seguramente tener que subir varios puntos de IVA y una cantidad de cosas más, porque el Uruguay se desfinancia”.
Ripoll dijo que tiene deudas, “como la mayoría de los uruguayos”
A todo esto, Ripoll fue consultada por la prensa acerca de la información que publicó M24 en cuanto a que figura como “deudora irrecuperable” en dos entidades financieras. Al respecto, contestó que entiende que a algunos “quizás les cueste mucho asimilar que una mujer trabajadora”, que es lo que ha sido toda su vida, “esté hoy en esta posición, con esta candidatura”, y aclaró que no es “deudora irrecuperable”.
“Soy una trabajadora asalariada, que vive de su salario, a la que nadie financia y a la que a lo largo de su vida le ha pasado lo que les pasa seguramente a la mayoría de los trabajadores: tener un préstamo que te descuenten de tu sueldo, tener un alquiler –porque no tengo casa propia– y no haber tenido nunca ni siquiera un auto cero kilómetro hasta el día de hoy”, subrayó. Además, dijo que su familia estuvo “condicionada siempre”, al priorizar la atención de su hijo con trastorno del espectro autista.
Ripoll dijo que es verdad que tiene deudas, “como las tiene la mayoría de los uruguayos”, y paga préstamos que le descuentan de su sueldo. Sostuvo que el monto de lo que le falta descontar “está en el entorno de los 100.000 pesos”. “Tengo 41 años, creo que, en más de 20 años de trabajo que me quedan todavía, seguramente me puedan descontar lo que falta de las cuotas. Pero la verdad es que ese nivel de bajeza, a tres días de haber sido las elecciones y de que yo fuera proclamada candidata, marca lo que va a ser por parte de algunos el perfil de la campaña electoral”, finalizó.