La candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional (PN), Valeria Ripoll, se refirió este viernes a la causa que investiga maniobras con el cobro de horas extras en el gobierno departamental de Artigas, por la que fueron condenados el intendente nacionalista Pablo Caram y la exdiputada –también blanca hasta el miércoles, cuando presentó su renuncia al PN– Valentina dos Santos.
“Lo que está mal está mal y no voy a dar marcha atrás de lo que denuncié en su momento. La Justicia laudó del lado de lo que nosotros habíamos denunciado, que no es información de Valeria, es el sindicato de allá que nos trasladó la información, los trabajadores de Artigas que plantearon la situación”, señaló Ripoll en diálogo con la radio Sport 890 y recogió Subrayado.
En febrero de 2023, cuando aún ocupaba la presidencia de la Federación Nacional de Municipales y no integraba el PN, Ripoll señaló, en diálogo con MVD noticias, que el cobro irregular de horas extras en la Intendencia de Artigas “grafica lo que pasa en el interior”: “la designación de intendentes que funcionan como patrones de estancia” y “donde trabajan todos los familiares, que ingresan de forma directa” al gobierno departamental, y por eso “no hay ningún tipo de cuestionamiento de lo que está pasando”.
Este viernes, la candidata a la vicepresidencia afirmó que su opinión al respecto no cambió por pertenecer al PN. “No voy a defender nunca lo que está mal y mucho menos si lo hace un compañero mío”, expresó. Señaló que la Justicia confirmó que “había cosas que se estaban haciendo mal”, y se preguntó: “¿Por qué me retractaría?”.
“No voy a defender estas situaciones por estar dentro del Partido Nacional, y me alegra mucho que [Caram y Dos Santos] ya no estén dentro del partido”, remarcó Ripoll. De todas formas, si bien Dos Santos y el exsecretario de la Intendencia de Artigas Rodolfo Caram –condenado por un delito de fraude– presentaron su renuncia a la fuerza política, Pablo Caram solicitó que su situación fuera abordada por el comité de ética del partido.
“La presidenta del Partido Nacional nunca va a defender ni justificar procesamientos, no va a organizar marchas para tomar como héroes a personas procesadas, ni tampoco son cargos de responsabilidad política asignados por el presidente”, subrayó Ripoll, y apuntó que “acá no sucede” lo que ocurrió en el Frente Amplio con el exministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo y el expresidente del Banco República Fernando Calloia, ambos condenados en el caso Pluna, “que se ponían detrás de ellos y hoy hasta el presidente del Frente Amplio te plantea que hay que agradecerle a un ministro procesado por lo que hizo por el país”.