El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado (PC) hizo referencia en un comunicado a la condena al intendente de Artigas, Pablo Caram, por un delito de omisión de los funcionarios públicos a denunciar irregularidades, en el caso que investiga maniobras de cobro de horas extras en dicho gobierno departamental, y a la exdiputada y sobrina de Caram, Valentina dos Santos, quien fue condenada a seis meses de prisión por usurpación de funciones.

El PC condenó los hechos delictivos y manifestó que “el sistema democrático no admite, y nuestra legislación condena, todo acto de corrupción en el uso indebido del poder público o ejercicio de la función pública”. Asimismo, felicitaron a los ediles de Artigas del PC, Daniel Argañaraz, Francisco Bandera y Cecilia Umpiérrez, “por la correcta decisión de haber presentado denuncias penales fundadas en el ejercicio de la tarea de control de la gestión y el uso –ajustado a derecho– de los dineros públicos por parte de las intendencias municipales”.

Asimismo, manifestaron que esperan “igual celeridad y eficiencia” para el trámite de otros casos con apariencia delictiva “oportunamente denunciados” y que estén a estudio de la Fiscalía.

También entienden necesario que se apruebe en el Parlamento el proyecto de ley presentado por el exsenador colorado Adrián Peña sobre “transparencia y obligatoriedad de concursos en el ingreso a la función pública en las intendencias municipales”, y el del diputado colorado Conrado Rodríguez, que refiere a la “suspensión y pérdida del derecho al cobro de subsidio previsto en el artículo 5 de la Ley 15.900 por delitos contra la Administración Pública y otros relacionados con la corrupción”.

A su vez, comprende que “corresponde llevar adelante las acciones que prevé el artículo 25 de la Constitución de la República contra los funcionarios condenados, a efectos de resarcir a la Intendencia de Artigas del daño sufrido por su conducta ilegítima”. Asimismo, manifestaron que es necesario que se suspenda la ciudadanía de los condenados, una medida que adoptó la Corte Electoral este lunes.

Por último, consideran “imprescindible” que los partidos que integran la coalición de gobierno “actúen con claridad y firmeza en la condena de actos que constituyen violaciones a la legislación anticorrupción vigente”.

Los colorados apoyarán la iniciativa del sector del Frente Amplio Fuerza Renovadora. Esto fue confirmado por la diputada María Eugenia Roselló, de Ciudadanos, que señaló además que la postura de su sector es la expresada por el CEN colorado.

Otro de los socios de la coalición, el Partido Independiente, manifestó este lunes en una resolución de su Mesa Ejecutiva sobre el caso Caram su “disposición” a aprobar este tipo de normas, por lo que la iniciativa contaría con el voto del diputado de ese partido, Iván Posada, si llega al plenario.