Este lunes en el Palacio Legislativo se reunió la agrupación de gobierno de los sectores del Partido Nacional (PN) D Centro, que se formó hace pocos meses para apoyar la precandidatura de Álvaro Delgado, y Futuro Nacional, liderado por Beatriz Argimón, que para la elección interna formaron una alianza. La reunión tuvo como motivo principal recibir a la flamante candidata a la vicepresidencia del PN, Valeria Ripoll, que pertenece a D Centro.
“Es el primer ámbito que tenemos después de la elección del domingo pasado”, dijo Ripoll en rueda de prensa, en un parate de la reunión, y subrayó que si bien son un sector “muy nuevo”, que se lanzó en agosto, tuvieron una “muy buena votación a nivel nacional”. Consultada por el malestar que causó en algunos dirigentes blancos su nominación como candidata, Ripoll contestó que “después de dejar pasar unos días quizá algunos dirigentes o militantes que no entendían del todo la decisión de Delgado la fueron procesando”. “Me parece que tiene un objetivo claro, que es abrir el partido, ampliarlo; más allá de que obviamente es un partido histórico, también es necesario que crezca”, señaló.
Ripoll insistió con que “el complemento que tiene esta fórmula tiene ese objetivo, que el partido crezca”, porque hay gente “que quizá no veía de forma tan cercana el partido” y ahora puede ver que “tiene una candidata a vicepresidenta que es una trabajadora, una militante social”. “Empiezo a tener también actividad con las distintas listas, plenarios, donde me voy acercando a los militantes, donde van a tener la oportunidad de conocerme un poco más, quizá, con otra cercanía, que el tiempo electoral no nos dejó de cara a la interna”, sostuvo.
Ripoll fue consultada también por lo que escribió la exfiscal Gabriela Fossati en su cuenta de X el jueves, cuando anunció que se alejaba del PN a raíz de su descontento con la fórmula nacionalista. Fossati había escrito: “Conozco muy bien las estrategias de los comunistas y gremialistas. Se infiltran y destruyen. Conquistan con facilidad”. Al respecto, Ripoll contestó: “Yo no tomé su mensaje como personal, creo que tiene todo el derecho de opinar lo que le parezca, pero soy una persona que tiene una militancia de más de 16 años, la gente sabe lo que soy, lo que doy, lo que pienso y para quiénes he trabajado”. Agregó que su decisión de estar en el PN también “la gente la tiene clara”, que tiene que ver con el lugar donde encontró “las respuestas” que antes no encontró en otros partidos, “incluido el Frente Amplio”.
Hizo referencia también a las últimas declaraciones de Alejandro Astesiano, el exjefe de seguridad de Presidencia, que en rueda de prensa manifestó su molestia con Ripoll, debido a que habló de él en un medio de comunicación. “Dijo que Astesiano no era nadie en el gobierno. En el gobierno yo no era nadie, pero sí me molesta que Ripoll salga a hablar de mí”, afirmó Astesiano.
Ripoll señaló que no conoce a Astesiano y que lo único que dijo fue “que él no había sido parte del gobierno”. “Quizá alguien le dijo a él algo que no es real, porque lo único que me consultaron en la semana sobre él era mi opinión y lo que dije es que él no es parte del gobierno, no tenía ninguna opinión personal para dar porque no lo conozco. Creo que es bastante extraño el hecho de que él salga de la cárcel y tenga una conferencia de prensa afuera”, sostuvo.