En una actividad organizada y presentada por la lista 97, Renovación y Victoria, del Partido Nacional, que se llevó a cabo este viernes en Montevideo, el abogado y referente en materia de seguridad en el equipo del candidato Álvaro Delgado y exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, respondió a las expresiones efectuadas días atrás por el candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y el exdirector de Policía Mario Layera sobre el alcance y la aplicación de los allanamientos nocturnos, en caso de que se apruebe el plebiscito en las elecciones de octubre.

En el marco de la gira del FA por el interior, durante una actividad en Salto el sábado pasado, Orsi fue consultado respecto a su opinión sobre los allanamientos nocturnos. El candidato manifestó que “preocupa” y “llama la atención” que el plebiscito sea impulsado por el oficialismo como “la fórmula para resolver el tema de la seguridad”. “Tengo la inclinación a pensar que es una especie de oportunidad para conseguir un rédito electoral a caballo de una campaña, pero [esto] va por mi cuenta”, añadió.

Calabria parafraseó estas palabras de Orsi, así como las del exdirector de la Policía Nacional Mario Layera, quien en diálogo con Informativo Sarandí este martes dijo: “Estamos hablando de una garantía constitucional, tenemos que pensar que todos tenemos hogares y una vez que quede aprobado esto todos podemos ser objeto de allanamientos”. Asimismo, recordó que el ingreso de la Policía a las viviendas por la noche ya está amparado por la ley en caso de riesgo de muerte.

Para Calabria, “lo que dice Layera es un disparate inconmensurable. No se pierde ninguna garantía. Todas las democracias utilizan estas herramientas y esta va a ser una herramienta constitucional, con lo cual no se avasalla ninguna garantía”.

“Cuando uno escucha a Yamandu Orsi, a Mario Layera y otros referentes del Frente Amplio, lo que este plebiscito marca es justamente la diferencia que hay en la filosofía contra el crimen. Por un lado, estamos quienes le queremos dar todas las herramientas a la Policía, quienes le queremos caer con todo el peso estatal a los delincuentes y, por otro lado, quienes no quieren hacerlo, quienes tienen dudas de hacerlo”, manifestó.

“Tendrán que explicar ellos por qué no le quieren dar con todo el peso de la ley a los delincuentes. Acá los únicos que tienen que tener miedo son los delincuentes, nadie más que los delincuentes”, concluyó.