Este martes se conoció la noticia de que Gabriel Gurméndez encabezará la lista única de Vamos Uruguay (VU) en el departamento de Maldonado. A su vez, este movimiento estuvo acompañado del anuncio de que el actual representante y exministro de Turismo Germán Cardoso no aspiraría a ese cargo electivo. A esto se suma que fuentes Batllistas confirmaron a la diaria que tampoco formará parte de la campaña, algo que a la interna generó “sorpresa”.

Según pudo reconstruir la diaria con base en fuentes del entorno de Bordaberry, fue el exsenador quien tomó la iniciativa para definir la situación en el departamento fernandino, debido a su relación con el propio Cardoso, con quien durante muchos años compartió actividad en el sector.

El actual diputado había apoyado en la interna a Tabaré Viera. En esa instancia cayó con su lema, Por Maldonado y su Gente, al cuarto lugar dentro del partido. Atribuyendo la escasa votación a las irregularidades que lo alejaron del Ministerio de Turismo, desde Batllistas entienden que la decisión de no participar en la campaña emerge desde lo “personal” y tiene que ver con que el propio diputado “no se siente con la fuerza y la motivación para encarar esta etapa”.

Sin embargo, fuentes de VU externas a Batllistas entienden que el desenlace tuvo origen en que los grupos que en Maldonado se integraban al sublema liderado por Bordaberry “no estaban de acuerdo” con que Cardoso fuera el candidato a la diputación. En este escenario, y partiendo de la búsqueda de VU de presentar una lista única en todos los departamentos, el exsenador consideró que “se necesitaba una figura nueva en Maldonado”.

En esa línea, y más allá de su rol nacional, Bordaberry le planteó a Gurméndez que “podía ser la cara del cambio de página del Partido Colorado en Maldonado”. Esto se da en un escenario en el que, si bien se espera que el partido coseche un escaño, se entiende que hay un contexto competitivo, dado que el exarquero de Peñarol y de la Selección Uruguaya Fernando Álvez aspira a convertirse en diputado, tras quedar segundo en la interna del partido bajo el sublema Unir para Ganar, que apoyaba la candidatura de Andrés Ojeda. También aparecen en competencia las listas que apoyaron el sublema Crece Maldonado en esta instancia, que lo convirtieron en el más votado dentro de la fuerza política.

A raíz del planteo de Bordaberry, Gurméndez –que nació en Montevideo, pero se encuentra radicado en el departamento fernandino hace varios años– aceptó el “esfuerzo extra” de encarar el desafío. Luego de que la noticia fuera oficializada este miércoles en la Liga de Fomento de Punta del Este, según informó El País, empieza el camino de definir quiénes serán los principales laderos del exprecandidato. Por el momento, aquellos cabezas de lista que apoyaron a Viera y al propio Gurméndez en la interna se muestran como los “números puestos” para hacer pie a ese desafío, destacan fuentes consultadas.

En ese caso, uno de los nombres que aparece es el de Carlos Flores, quien se apartó de Ciudadanos para apoyar la precandidatura de Gurméndez, y ocupó en esa instancia, con una lista única en el sublema Compromiso Colorado por Maldonado, el quinto lugar dentro de la fuerza política. Por otro lado, emerge la figura de Eduardo Elinger, quien con la lista 100, bajo el sublema Nuevo Perfil Batllista, apoyó en la interna a Viera, Ojeda, Gurméndez y Robert Silva, pero en este caso se ha decantado por VU. En tanto, desde Ciudadanos, Gabriel D'Albora también se incorpora al sector de Bordaberry, según confirmó la diaria.

Desde VU se pone énfasis en el destaque nacional de Gurméndez, pero también en los espacios que ha ocupado en su vida privada. En ese sentido, se entiende que la figura le permitirá al partido estar “peleando arriba” en el departamento, luego de una elección nacional donde la fuerza política ocupó el cuarto lugar, por pocos votos, detrás de Cabildo Abierto.

Teniendo en cuenta la fortaleza turística de Maldonado, se destaca la vinculación del exprecandidato con la actividad hotelera, entre otros negocios donde ocupó cargos de jerarquía. En esa línea, desde el entorno de Viera se entiende que el sector liderado por Bordaberry tiene una “responsabilidad extra” con el departamento, pues también lo integran varios exministros de la cartera –Bordaberry, Viera, Cardoso–, así como el actual titular, Eduardo Sanguinetti.