El Partido Colorado se encuentra nuevamente en un proceso de reordenamiento, luego de que el exsenador Pedro Bordaberry decidiera volver a la política y anunciara que será candidato al Senado. Varios dirigentes que estaban dispersos en el partido desde el alejamiento de Bordaberry se sumarán a Vamos Uruguay (VU), y eso afecta particularmente al sector Ciudadanos.
El sector fundado por Ernesto Talvi para las elecciones de 2019, que ganó esa interna ante Julio María Sanguinetti y que en las últimas internas impulsó la precandidatura de Robert Silva, quedará diezmado porque varios de sus dirigentes anunciarán en las próximas horas que le darán su apoyo a Bordaberry y se incorporarán a VU.
Tal es el caso de los diputados Nibia Reisch, de Colonia, y Walter Cervini, de Canelones, además del senador Pablo Lanz, tal como había informado la diaria. A su vez, según supo este medio, también abandonarán Ciudadanos los actuales ministros de Ambiente, Robert Bouvier, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos. Además de estas incorporaciones, Bordaberry tendrá el apoyo de los precandidatos Gabriel Gurméndez y Tabaré Viera, tercero y cuarto, respectivamente, en la interna de junio.
En Ciudadanos se habla de este tema públicamente como “movimientos naturales” que se dan en la política. En tanto, Silva este lunes sumó el apoyo del dirigente Marcelo Malaquina, quien será candidato a la Intendencia de Salto tras vencer a Germán Coutinho, y habló sobre la “aparición” de candidatos tras las internas.
“Es natural, ¿no? Hay gente que se va, gente que viene. La aparición de un candidato que no participó en las elecciones internas genera estas cosas”, lanzó el expresidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública. “Nosotros estamos muy conformes con el respaldo que tenemos a lo largo y ancho de todo el país. Más allá de los resultados electorales, tenemos un foco claro: reconstruir el Partido Colorado”, sentenció.
Silva hizo el anuncio de la incorporación de Malaquina en un acto en la sede de campaña de Andrés Ojeda, el candidato colorado a la presidencia. Ojeda también le quitó trascendencia al trasiego de dirigentes hacia VU: “Es un momento de acomodos y reacomodos internos. Siempre hay gente que se va, gente que viene. Es lo más normal del mundo. Es sano que los grupos tomen decisiones”, apuntó en el discurso con el que dio la bienvenida a Malaquina. Dirigentes que apoyan a Silva confiaron a la diaria que el exprecandidato colorado deberá formar una nueva estructura ante este desenlace. En ese contexto es que la incorporación del salteño toma sentido: Malaquina le ganó la pulseada en Salto al exintendente Coutinho, a quien superó por 1.500 votos, y será uno de los candidatos de la coalición republicana en ese departamento.
“Hoy el Partido Colorado juega en cancha grande”
“Es un día importante porque debo decir que Robert se lleva la agrupación más codiciada del país”, dijo Ojeda al comenzar a hablar. “Desde la sana envidia, Robert incorpora un grupo importantísimo. Incorpora el grupo de, quizá, el que tiene más chances en todo el país de recuperar una intendencia”, destacó el candidato colorado. Esta incorporación también suma al sublema Unir para Crecer, que tendrá tres listas al Senado, encabezadas por Ojeda, Silva y el exfiscal Gustavo Zubía.
Ojeda destacó la incorporación de Malaquina y aseguró que el PC está generando un “cambio de paradigma” porque, por primera vez en el siglo XXI, dijo, tiene “chances reales” de competir en las nacionales. “Está jugando en cancha grande y eso implica que todo el mundo largue y que a todo el mundo le vaya bien”, dijo.
El candidato colorado subrayó que Malaquina será el candidato de la coalición para disputar la Intendencia de Salto en mayo y que “está claro” que la “coalición ganará” en ese departamento. “Nosotros queremos ganar la interna de la coalición en octubre y queremos ganar la interna de la coalición de Salto en mayo. El partido está hoy, todos estos días, en tope de agenda por una cosa o por otra. Creo que a veces el universo tiene que ayudar un poquito para que las cosas pasen”, señaló el candidato.
Malaquina fue en ese mismo sentido y señaló que la coalición tiene “intenciones reales” de cambiar “un departamento que realmente está mal”. El PC, el Partido Nacional y Cabildo Abierto (CA) presentarán sus candidatos bajo un lema único, Coalición Republicana, en mayo. El candidato nacionalista será Carlos Albisu, quien presidía la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, a la que debió renunciar luego de que se conociera el ingreso de más de 30 designaciones directas, en su mayoría militantes nacionalistas. Por CA todavía no hay definición.