El candidato a la presidencia por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, participó este martes en un desayuno organizado por la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay. Allí propuso crear un “gabinete sectorial” que coordine la política comercial que actualmente “está diseminada en cuatro ministerios”: Economía y Finanzas; Industria, Energía y Minería; Relaciones Exteriores; y Ganadería Agricultura y Pesca. “Nos parece importante que en Presidencia de la República haya una coordinación de todos los ministerios”, sostuvo al respecto en una rueda de prensa luego del encuentro.

Con relación al comercio exterior, el nacionalista marcó la importancia de la “apertura comercial y seguir apostando a la conectividad, a la infraestructura y a la logística para ser más competitivos para exportar y para importar”. Con ese objetivo, dijo que si es electo presidente iniciará un proceso de “eliminación gradual” de la tasa consular “que tiene que ver con un costo también para importadores y, por ende, también para exportadores”.

Delgado busca promover la “confianza responsable”

El candidato nacionalista también señaló que un futuro gobierno de la coalición liderado por el Partido Nacional iniciará un proceso de “descontaminación burocrática del Estado” y recurrirá a la “confianza responsable con declaraciones juradas”, es decir, “que el Estado habilite determinados trámites y los controle después, y si se incumple lo declarado hay penalizaciones, con eventual tipificación de delitos y sanciones”.

El candidato nacionalista dijo que esto permitirá que los trámites en la Comisión de Promoción de Inversiones sean más ágiles. También apuntó que se tomará en cuenta el “silencio positivo del Estado” y explicó que en los procesos en los que el Estado tiene un tiempo para pronunciarse, si no lo hace, el trámite “se da por aprobado”.

Además de estos puntos, el nacionalista habló de “conectividad sustentable” y en esa línea sostuvo que hay que apostar al desarrollo de los trenes. La idea de Delgado es “habilitar tres vías: una es la de Río Branco-Montevideo, otra es Rivera-Montevideo y la última es una vía que está a medio hacer, empieza en la nada y termina en la nada, entre la ruta 5 y Salto Grande, que pasa por Salto Grande y se conecta al ramal argentino de Belgrano”.

“Eso va a permitir cargas paraguayas y del litoral argentino; nuestra idea es terminarla y poder utilizar esa vía como puerta de ingreso para las exportaciones o importaciones de insumos”, agregó.

“Irresponsabilidad” del Frente Amplio frente a plebiscito de la seguridad social

Por otra parte, el presidenciable cuestionó a la fórmula del Frente Amplio (FA) por decir “bajito” que está en contra del plebiscito de la seguridad social y criticó que Yamandú Orsi y Carolina Cosse no hagan campaña en contra de la propuesta del PIT-CNT.

En esa línea, dijo que es el “deber” de cualquier candidato a la presidencia “decirle a la gente lo que va a pasar si esto se aprueba”. “Después la gente decide, siempre tiene libertad de acción para decidir, pero nuestra obligación es decirle a la gente cuál es el camino de sensatez, de certezas, de estabilidad, y no esta irresponsabilidad”, señaló.

“Por eso yo pido honestidad intelectual y pido decir las cosas como son. Pido, además, que en este tema la fórmula se pronuncie, porque si esto se aprueba hay que poner tanta plata para pagar las jubilaciones que quienes van a pagar el pato son los trabajadores y quienes van a pagar el pato son muchas veces las políticas públicas, sobre todo destinadas a los más vulnerables, porque la plata es una sola, pero hay que priorizar lo que está definido en la Constitución”, agregó.