La Mesa Política del Frente Amplio (FA) definió este lunes no acompañar la iniciativa de reforma constitucional impulsada por el senador del Partido Nacional Carlos Camy para habilitar los allanamientos nocturnos en los hogares. La declaración del órgano de decisión frenteamplista señala que esta iniciativa “no es el mejor camino” para solucionar los problemas de seguridad que enfrenta el país.

“Asociar la idea de que este mecanismo es el instrumento que falta para terminar con el narcotráfico es, además de una propuesta demagógica, una idea que no tiene ningún sustento empírico”, señala el texto. Según el FA, la propuesta “supone una desprotección de los hogares sin una propuesta explícita de regulación que posibilite un uso adecuado de la herramienta”.

Para la fuerza política, además, la forma en que se propuso esta iniciativa “es engañosa”, ya que se “fundamenta en la idea de que los allanamientos nocturnos ‘son la bala de plata para combatir las bocas de drogas’”. “Esa discusión, planteada con motivaciones electorales, no se desarrolla en el escenario más adecuado para que exista un debate franco, informado y honesto”, señaló la fuerza política.

Para el FA, Uruguay “necesita alcanzar” acuerdos en seguridad que sean “sostenibles” y, para eso, se “deben promover debates responsables”. La fuerza política expresó que los allanamientos nocturnos “ya existen”, en referencia a que en la actualidad están habilitados en comercios y otros lugares, pero no en los hogares. A pesar de esto, el debate “surge ahora porque el gobierno entiende que, ante el fracaso de su política de seguridad, le resulta electoralmente conveniente volver a plantear la incorporación de los allanamientos nocturnos”, agrega la resolución.

El FA tildó el intento de reforma de una “exageración”. “Entendemos equivocado este enfoque restrictivo y electoral de la propuesta porque, una vez más, intenta promover en la sociedad uruguaya soluciones mágicas, buscando generar la ilusión y la esperanza de que a través de este mecanismo se podrá cambiar la dramática realidad de la seguridad en Uruguay, como en el pasado lo quisieron hacer con la ley de urgente consideración [LUC]”, añade la resolución.

De todos modos, el FA señala que esta iniciativa, que es una “exageración del gobierno”, “no supone que no pueda y deba ser utilizado en forma dosificada y profesional”. En ese sentido, llama a un “debate honesto, informado y con profundidad” y propone tres niveles: si es pertinente, habilitar allanamientos nocturnos para otros delitos, como la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes; trata y tráfico de personas; secuestros; narcotráfico; lavado de activos o tráfico de armas. En segundo lugar, propone revisar “cuáles deberían ser” los requisitos de procedimiento desde el punto de vista judicial y policial para efectivizar la medida. A su vez, se pregunta cuáles serán los casos que se “priorizarán”.

Estos argumentos, que forman parte de la resolución del FA, fueron un insumo entregado por la Comisión de Seguridad del partido, a la que hace 15 días le habían encomendado la tarea de elaborar un informé técnico para tomar una posición. Ese informe fue elaborado rápidamente, según supo la diaria, y entregado la pasada semana al Secretariado Ejecutivo.