José Mujica volvió a ser internado, por tercera vez en los últimos diez días. En este caso, se trata de una decisión que fue tomada para trabajar en las dificultades que se vienen sucediendo con su alimentación e hidratación, confirmaron fuentes cercanas al exmandatario a la diaria. Por las dificultades que ha tenido en su hogar, se tratará de que el exmandatario pueda recuperar fuerzas en la mutualista. En este momento se encuentra acompañado por su esposa, Lucía Topolansky.

En una conferencia de prensa, la médica personal de Mujica, Raquel Pannone, explicó que el expresidente fue trasladado nuevamente al sanatorio porque en su casa estaba recibiendo “muy poco aporte líquido” y tampoco se estaba alimentando lo suficiente.

Mujica fue ingresado este jueves unas horas antes del mediodía y lo sometieron a algunos exámenes. Además, el equipo médico empezó a “rehidratarlo por vía intravenosa, lo que en él genera un efecto prácticamente inmediato, por lo que está mejor”. Por este motivo, la especialista señaló que se hará lo posible por mantener al exmandatario en el sanatorio “todo lo que se pueda para poderlo hidratar mejor y estabilizar”.

“Va a pasar unos días en el sanatorio, pero no significa que esté más grave o que su pronóstico sea malo en este momento. La realidad es que trataremos de mantenerlo [internado] algunos días para poderlo hidratar y alimentar de forma controlada por nosotros. Si logramos que su estado general sea mejor, va a volver a su domicilio a seguir rehabilitándose”, agregó.

Pannone detalló que cuenta con el apoyo de la expresidenta Topolansky y de “todo el entorno más cercano”, que “comprende muy bien” la situación. El exmandatario también entiende el momento que está atravesando, pero cuando se “siente mejor” se “quiere ir para su casa”, afirmó la médica.

Antes de su última salida, cuando participó en el anuncio de la incorporación de la periodista Blanca Rodríguez al Espacio 609, ya había pasado algo menos de 24 horas en las instalaciones del Casmu. En aquella oportunidad su médica personal, Raquel Pannone, confirmó que hay indicios de que el cáncer se curó, pero la función renal del expresidente está “deteriorada”.

Según detalló la doctora, Mujica padece una patología renal y “las consecuencias de la radioterapia generaron que le cueste más alimentarse y tomar líquidos”, lo que empeoró su situación. El pasado sábado, el líder del MPP volvió a ser internado después de haberse atragantado cuando se encontraba ingiriendo alimentos, informaron diversos medios. En ese caso, fue dado de alta de forma casi inmediata.

Pannone explicó que ese episodio fue consecuencia de que cuando el exmandatario tiene apetito “quiere comer un poco más rápido y eso le da sensación de molestia nivel de esa zona fibrosada”, lo que desemboca en “un periplo de intolerancia que lo pone más molesto”.

La repercusión del proceso de radioterapia

Según explicó Pannone, la situación actual de Mujica es consecuencia del proceso de radioterapia, que le generó fibrosis “en el sector distal del esófago”. “La radioterapia produce en los tejidos el control de las células malignas, pero también afecta todas las células y produce una quemadura”, explicó. Para que esto se solucione hay que “esperar que transcurra el tiempo y que los tejidos se puedan reparar”, agregó.

A esto se suma la insuficiencia renal que ya padecía el expresidente. “El escaso aporte de líquido lo empeora y eso hace que él también se sienta más débil y con menos voluntad”, detalló la médica. En cuanto a la situación de su cáncer, la doctora dijo que no se puede hablar de una “curación definitiva”, más allá de que actualmente no hay “evidencias clínicas” de su presencia en el exmandatario.

Con todo el proceso que ha enfrentado en los últimos meses, el líder del MPP ha “bajado de peso”, aseguró Pannone. “La masa muscular rápidamente empieza a disminuir, mucho más en los añosos”, dado que “es más fácil perderla y más difícil recuperarla”, detalló.

Su presencia en los actos

“Con las personas –ahora no hablamos de los pacientes exclusivamente– debemos respetar su voluntad, su interés y su motivación”, explicó Pannone sobre la participación de Mujica en la conferencia de bienvenida a [Blanca] Rodríguez. “Él tenía una enorme motivación y un gran interés en participar en esa actividad”, agregó.

“Con la inestabilidad que tenía en ese momento, ir allí le generó una sensación de bienestar que no logramos con nuestras palabras o nuestro convencimiento”, apuntó la doctora. En ese sentido, señaló que “en la medida que él tenga voluntad y lo quiera hacer, va a hacer lo que a él le genere mayor satisfacción, como todos los pacientes”, concluyó sobre la presencia del expresidente en actos partidarios.