El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) publicó un comunicado en el que exhortó nuevamente a los senadores colorados a tratar el proyecto de ley de eutanasia antes de que termine el período legislativo ordinario, en dos semanas.
El CEN apunta que, junto a la Convención Nacional del PC, “aprobaron sendas declaraciones el pasado año, exhortando a los senadores colorados a promover el tratamiento y la votación del proyecto de ley de eutanasia en el plenario del Senado, sin perjuicio de la libertad de cada uno de votar de acuerdo con su conciencia”.
A su vez, señala que es deber de los legisladores colorados, como afiliados a la fuerza política, “cumplir y defender” las resoluciones aprobadas por los órganos partidarios, de acuerdo al artículo noveno de la Carta Orgánica del partido.
“Este Comité Ejecutivo espera que, antes del cierre de la Legislatura en curso, los representantes del Partido Colorado en el Senado cumplan con la Carta Orgánica y actúen conforme a las exhortaciones de este Cuerpo y de la Convención Nacional”, concluye el comunicado.
El diputado Ope Pasquet, impulsor del proyecto, lamentó que el tema no sea tratado en este período, aunque dijo que no le sorprende. En su cuenta de X comentó que “desde hace tiempo se veía la intención de bloquear el proyecto en comisión”.
Recordó que hace un año el PC había resuelto que los legisladores colorados sometan a votación el texto “votando cada uno de ellos lo que le pareciera mejor y asumiendo públicamente la responsabilidad consiguiente. Las exhortaciones fueron desoídas, salvo por el senador Pablo Lanz, de Ciudadanos”, lanzó Pasquet.
“Seguramente la próxima legislatura volverá a discutir otros proyectos de eutanasia, y confío en que alguno será aprobado; pero para quienes hoy mismo están sufriendo y agonizando, entonces será tarde”, concluyó.