Odalisca Peñaflor tenía 48 años y vivía en el barrio Trampolín, en Melo, Cerro Largo. Fue asesinada con un arma blanca por su pareja, Plácido da Luz, de 58 años, que se suicidó luego de matarla. Estaban juntos hace cinco años. No había denuncias de violencia de género y los familiares dijeron que no estaban al tanto de hechos de violencia que hubieran ocurrido antes. Odalisca tenía dos hijos con otra pareja.

Una nueva alerta feminista en el Centro de Montevideo la recordó a ella y a todas las mujeres que han sido asesinadas por la violencia femicida este año.

Fue una alerta particular, ya que se sumaron diversos casos de violencia de género que fueron denunciados por la Coordinadora de Feminismos en su proclama. Es el caso de una mujer de 24 años que fue asesinada en el barrio Aires Puros, en Montevideo. Su cuerpo presentaba seis heridas de arma de fuego. También se puso sobre la mesa el caso de la mujer trans agredida en Salto al grito de “así vas a cobrar la pensión”. Además, se hizo mención a la mujer que fue rociada con nafta y prendida fuego en Treinta y Tres.