La Intersocial Feminista, que representa a 30 colectivos de mujeres y mixtos de todo el país, se reunió este jueves con Juan Andrés Roballo, prosecretario de Presidencia. El objetivo de la reunión fue la urgente necesidad de implementar la Ley de Violencia hacia las Mujeres basada en Género, que fue aprobada a fines del año pasado. El saldo fue la reafirmación del compromiso del gobierno de implementar la ley.

Según Tatiana Antúnez, integrante de la Intersocial Feminista, se habló también de la necesidad de campañas masivas de sensibilización. “No puede ser sólo en noviembre que es cuando más sensibilidad hay sobre el tema porque es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La violencia está presente todo el año”, agregó. Mencionaron que además de campañas sostenidas en el tiempo, hacen falta servicios de atención y programas.

“Hablamos desde el día a día, desde lo que les pasa a las mujeres que sufren violencia y que muchas veces están muy solas. Intercambiamos también sobre cómo esto afecta la infancia y las aristas que tiene la interseccionalidad, es decir, como esto se agrava cuando se cruzan otras variables como etnia, clase social, entre otras”, comentó Antúnez.

Desde el Ejecutivo les plantearon la preocupación y la urgencia del tema. “Consideran que la ley es una herramienta muy importante para abordar la problemática y que se va a aplicar, porque para eso están las leyes, para cumplirlas’’.

Intercambiaron también sobre la necesidad de crear un observatorio que integre el tema en forma global para así poder orientar las propuestas a desarrollar a futuro.

Además de la preocupación del presidente por la violencia de género, plantearon la “preocupación de todo el Ejecutivo de trabajar para el cumplimiento de la ley en forma gradual, ya que algunos temas se resuelven con recursos pero otros implican reacomodos, reasignaciones y reestructurar. Eso es posible llevarlo adelante pero necesita tiempo”.

Hay una comprensión sobre lo necesario que es generar cambios culturales profundos para intentar transformar los estereotipos de género que hay en la sociedad.

Valeria Caggiano, vocera de las organizaciones, dijo al cierre de la reunión que “el compromiso con implementar la ley está; no hay un aplazamiento de la entrada en vigencia ni una suspensión de la vigencia de la ley por parte del Poder Ejecutivo”.

Además de los recursos que se necesitan para poder financiar esta ley, es necesario el compromiso y responsabilidad de los distintos ámbitos del Estado para implementarla. También destacaron que será necesario un monitoreo y que el gobierno tiene apertura para hacerlo. El espacio conjunto para seguir trabajando quedó establecido.

En el medio de la reunión, la Intersocial Feminista recibió la noticia sobre la ratificación de la Justicia que establece que María y su hija deben volver a España, donde fueron violentadas.