El Parque Rodó fue el lugar elegido por la Secretaría de la Diversidad y la División de Salud de la Intendencia de Montevideo (IM) para realizar, este viernes a las 14.00, la actividad “Hablemos de VIH”. La jornada se enmarca en la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que es el 1º de diciembre, y contará entre otras cosas con un conversatorio sobre el tema, música en vivo y juegos infantiles, según señala la invitación. También se realizarán tests gratuitos de VIH.

La iniciativa forma parte de una campaña que lanzó la IM, junto con las organizaciones civiles Asociación de Ayuda al Seropositivo, ICW Uruguay y +Vihdas, para visibilizar la lucha de las personas seropositivas y deconstruir los tabúes que existen en la sociedad en torno a la problemática. “La campaña, que podrá verse fundamentalmente en redes sociales, incluye testimonios de personas con VIH que hablan desde sus realidades, necesidades y demandas”, explicó el coordinador de la Secretaría de la Diversidad, Andrés Scagliola, a la diaria. Esos testimonios son de personas trans, gays, lesbianas y demás representantes de la población LGBTI, pero también hay personas heterosexuales, porque la idea es “mostrar todas las facetas de la temática”, aseguró Scagliola.

“El sentido de la campaña es salir del paradigma del VIH como un tema medicalizado y meramente estadístico y llevarlo al paradigma de la no discriminación y los derechos humanos, en el que las personas son percibidas como sujetos de derechos con una voz propia”, puntualizó. Hizo hincapié, además, en la importancia de la visibilización, porque “si hay un tema con el VIH”, dijo, “es que es prácticamente un tema invisible en el que todavía prevalece el paradigma de los años 80 y 90, hay poca información hacia la población y no hay campañas”.

La iniciativa también busca traducirse en una demanda por una mejor calidad de vida para las personas con VIH. En ese sentido, Scagliola ratificó el apoyo de la Secretaría de la Diversidad de la IM a la demanda de las organizaciones sociales de avanzar hacia una ley integral de personas con VIH “que, de alguna manera, garantice sus derechos humanos desde todo punto de vista, tanto social como de salud y de no discriminación en ninguno de sus derechos”.

Se estima que actualmente hay 14.080 personas con VIH en Uruguay, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud Pública. De ese total, sólo 11.400 conocen su estado. Por eso, además de apuntar a la no discriminación, la campaña busca concientizar sobre la prevención y los diagnósticos.