Este lunes se cumplieron cuatro años de la primera movilización convocada en Argentina bajo la consigna “Ni Una Menos”. Con ese lema como bandera, miles de mujeres salieron a las calles de distintas ciudades del país para denunciar los casos de femicidio, rechazar en general todas las formas de violencia de género y exigir respuestas del Estado. La convocatoria de los colectivos feministas –respaldada por organizaciones sociales, sindicatos, estudiantes, sectores políticos y artistas– fue multitudinaria. Ese mismo 3 de junio de 2015 también se replicó en Uruguay. Durante los meses siguientes, el hashtag #NiUnaMenos reunió el grito de otras miles de mujeres en distintos países de América Latina y marcó un antes y un después en la lucha de los feminismos latinoamericanos.

Desde entonces, la convocatoria se renueva todos los años. Este lunes, la principal marcha en Argentina fue la de la capital. En Uruguay hubo actividades organizadas en distintos puntos del país (ver recuadro). Una de ellas fue la marcha que se llevó a cabo en Ciudad de la Costa por iniciativa de los colectivos Mujeres en Alerta Ciudad de la Costa y Feministas Organizadas de la Costa.

Las organizadoras llamaron a concentrarse a las 18.00 en las calles Secco García y Giannattasio (a unas cuadras del supermercado Tienda Inglesa de Lagomar) para movilizarse hacia la plaza 8 de Marzo. Allí fueron recibidas por el repique de los tambores del Encuentro de Mujeres Candomberas y luego se leyó una proclama de manera colectiva. “La idea es embanderarnos con el #NiUnaMenos, pero no sólo por los femicidios, sino también por todas las otras formas de violencia a las que nos somete el sistema”, aseguraron representantes de Mujeres en Alerta Ciudad de la Costa en diálogo con la diaria. “Queremos un modelo no punitivo de transformación de este modelo racista, machista y capitalista”, agregaron.

Entre los principales reclamos del colectivo está el pedido al Estado de justicia y reparación frente a los ocho femicidios cometidos en lo que va del año y la designación de fondos para reglamentar y aplicar la Ley de Violencia hacia las Mujeres Basada en Género, aprobada en 2017. Las integrantes del colectivo también manifestarán su apoyo a las mujeres argentinas en su lucha por un aborto legal, seguro y gratuito. Por otro lado, como ecofeministas, se posicionan en defensa de “los territorios, el agua y la vida” y contra el modelo económico extractivista, que “impacta especialmente en las mujeres pobres”. En este sentido, exigen la salida de UPM de Uruguay.

El colectivo Mujeres en Alerta Ciudad de la Costa nació hace cuatro años a raíz de la primera convocatoria de Ni Una Menos. “La colectiva surge como un grupo de amigas sindicalizadas que se da cuenta de la necesidad de descentralizar la convocatoria [de Ni Una Menos] y dar cuenta de los problemas en la costa”, explicaron sus integrantes. Con el tiempo, el trabajo se enfocó en “generar colaboraciones” entre colectivos y crear “espacios de escucha” para “conectar con otras vecinas”, entre otros proyectos puntuales.

Actividades #NiUnaMenos en otros puntos de Uruguay

Artigas: Marcha en la plaza Batlle a las 18.00 (Colectiva Feminista de Artigas).
Canelones: Marcha en la plaza Constitución, en Pando, a las 16.00.
Colonia: Marcha en la explanada municipal de Colonia a las 17.00.
Montevideo: Intervención en las inmediaciones del Palacio Legislativo a las 18.30 (Taller por la Liberación de la Mujer “Célica Gómez”).
Montevideo: La caída de las campanas en la plaza Libertad a las 19.30.