El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social y el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay (CEJU) firmaron un convenio de cooperación para el diseño y la implementación de herramientas de difusión, cursos, seminarios, talleres y otras actividades de formación sobre violencia de género. Las capacitaciones estarán orientadas a jueces y defensores públicos, a la vez que potenciarán la formación de los equipos de Inmujeres. Las temáticas abordadas en las actividades incluirán la trata de personas con fines de explotación sexual y comercial y otras problemáticas vinculadas a la vulneración de los derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes.

La directora de la División de Violencia Basada en Género de Inmujeres, Karina Ruiz, dijo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que “tener un vínculo de trabajo con el Poder Judicial permite compartir un marco conceptual y herramientas metodológicas para mejorar las respuestas del Estado en cuestiones de género”. Intenta responder, además, a las reivindicaciones de las organizaciones feministas a favor de una Justicia que aplique una mirada con perspectiva de género y antipatriarcal.

El convenio fue firmado el miércoles en la sede central del Poder Judicial por la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y la directora del CEJU, Rosina Rossi. El acuerdo comenzará a ser efectivo a partir del segundo semestre del año y tendrá una duración de dos años con renovación automática.