Las integrantes de la Coordinadora de Feminismos encabezaron este jueves una nueva alerta feminista por el Centro de Montevideo para repudiar los dos femicidios ocurridos en los últimos días en el país. El viernes 21 una joven de 34 años fue asesinada a puñaladas en Florida por su pareja. El agresor, de 41 años, tenía denuncias previas por violencia doméstica y el año pasado había tenido una orden de restricción de acercamiento. La Justicia lo imputó por homicidio muy especialmente agravado por femicidio y dispuso la prisión preventiva.

El otro femicidio ocurrió el lunes, menos de 72 horas después, en San José de Carrasco, Ciudad de la Costa. Allí, una mujer de 54 años fue asesinada con un arma de fuego por su ex pareja, de 61 años, que luego de disparar se suicidó. En este caso, el femicida no tenía denuncias previas.

La alerta feminista también recordó a Victoria Marenales, una joven de 22 años que era buscada por su familia desde diciembre de 2018 y cuyo cuerpo fue encontrado unas horas antes de que iniciara la manifestación. “Hoy marchamos también por Victoria, para repudiar un sistema feminicida que continuamente nos acosa, abusa, explota, trafica, desaparece, precariza y violenta”, denunció la Coordinadora de Feminismos.

Antes de leer la proclama, las organizadoras recordaron a las víctimas de todos los femicidios ocurridos desde que empezó el año, que según su conteo llegan a 20. “Seguiremos en alerta hasta que seamos libres”, concluyeron todas las manifestantes durante la lectura colectiva. “¡Ni una muerte más!”.