Con 15 votos a favor, siete en contra y una abstención, el Congreso de Baja California aprobó el viernes la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación. Se convirtió así en el quinto estado de México en permitir la interrupción voluntaria del embarazo dentro de determinados plazos, junto con Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021) y Veracruz, que la aprobó en julio de este año.
La iniciativa supone la reforma del artículo 136 del Código Penal local, que ya establece que el aborto no será penalizado en Baja California cuando se trate de un “aborto culposo”, si el embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial practicada en contra de la voluntad de la mujer, o en caso de riesgo de vida de la embarazada. A partir de ahora, se incorporará a este artículo que el aborto “no se perseguirá por libre decisión de la mujer o persona gestante dentro de las primeras 12 semanas del embarazo”.
En la misma sesión, legisladoras y legisladores que apoyaron el aborto legal también se proponían aprobar la reforma del artículo 7 de la Constitución local, que reconoce la vida desde el momento de la concepción. Sin embargo, esta propuesta no contó con los votos necesarios y fue rechazada.
Esta reforma fue planteada en el marco de un criterio fijado en setiembre por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando declaró que es inconstitucional que las leyes de los estados establezcan la “protección de la vida humana desde la concepción”. Apenas dos días antes, otro fallo del máximo tribunal de Justicia había declarado inconstitucional la penalización del aborto, con base en una reforma del Código Penal de Coahuila. Aunque la medida afecta de manera directa sólo a ese estado, la resolución fijó un precedente histórico, ya que obliga a todas las juezas y jueces del país a fallar a favor de la voluntad de la mujer que decide interrumpir su embarazo, según explicó en su momento el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
Organizaciones que trabajan en defensa del aborto legal, seguro y gratuito en México celebraron la aprobación de la despenalización del aborto en Baja California. Es el caso del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), una de las asociaciones referentes en el país en materia de derechos sexuales y reproductivos, que dijo que el estado estaba “haciendo historia” al sumarse a la lista de entidades que despenalizan el aborto hasta las 12 semanas de gestación. “Felicidades a todas las colectivas feministas por su incansable trabajo a favor del derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar”, escribió el grupo en sus redes sociales.
También Zaldívar aplaudió el hito, en un tuit en el que escribió: “Todos los derechos para todas las personas. Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”.