La “marea verde” continúa avanzando en México. Este martes, con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención, el Congreso local del estado de Veracruz aprobó una reforma del Código Penal que permitirá la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. La modificación ya fue publicada en la Gaceta Oficial. De esta forma, se convirtió en el cuarto estado del país con aborto legal, junto con Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019) e Hidalgo, que lo aprobó hace apenas tres semanas.

La reforma aprobada modifica los artículos 149, 150, 151, 153 y 154 del Código Penal. Entre otras cosas, establece que el aborto no será motivo de causa penal “si el embarazo es resultado de violación o inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista o no demanda sobre dichos delitos antes del aborto” o si la mujer embarazada “queda en peligro de muerte o de riesgo de afectación a su salud”. También se permitirá la interrupción voluntaria del embarazo en casos de malformación fetal.

Además, se votó la derogación del artículo 152, que castigaba con penas de seis meses a cuatro años de cárcel “a quien causara lesiones o su normal desarrollo al producto de la concepción”.

La iniciativa fue presentada por la diputada Mónica Robles, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena, el partido del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador), quien luego de la votación aseguró que la medida implica un “avance” para “no criminalizar a la mujer que decide interrumpir un embarazo”. “Sobre todo, [avanzamos] en no criminalizar la pobreza, porque con una ley como la que teníamos, a quien criminalizábamos era a la mujer más vulnerable por cuestiones económicas, de edad y etnia”, detalló.

Robles recordó que la medida busca dar respuesta a la Alerta por Violencia de Género por Agravio Comparado, que se declaró en Veracruz en 2017 por el aumento de la violencia contra las mujeres, pero también por la falta de acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en el estado.

Las organizaciones y colectivos feministas de México celebraron lo que perciben como un nuevo hito en el camino para lograr que el aborto sea legal en todo el país y llenaron las redes sociales con el emblemático color verde. El colectivo Brujas del Mar, de Veracruz, escribió en Twitter: “Sentíamos tan lejos este día que estamos en shock, en el mejor sentido posible. Gracias a los y las legisladoras que votaron por nuestros derechos”. En otra publicación, las activistas agregaron: “Vamos por los 28 estados que faltan”. En la misma red social, el Grupo de Información en Reproducción Elegida señaló: “Al ser el segundo estado más poblado después de la Ciudad de México, con esta decisión se garantiza autonomía y libertad para más mujeres, niñas y adolescentes. Gracias, Veracruz, por avanzar hacia la justicia reproductiva”.

Por su parte, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, que aglutina a 43 organizaciones, dijo que la ley “sentará un precedente histórico a escala nacional”.

De acuerdo con datos del Programa de Interrupción Legal del Embarazo de la Ciudad de México, relevados por el periódico La Jornada, Veracruz es hasta ahora el octavo estado de procedencia de las usuarias que acuden al programa de interrupción legal del embarazo.